Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVO

Tiene como objetivo conocer las características de plasticidad de la porción de suelo que pasa la malla núm. 0.425, así como el límite líquido y contracción lineal.

II. METODOLOGIA
La plasticidad es la propiedad de algunos suelos que les permite, bajo ciertas condiciones de humedad, mantener la deformación producida por un esfuerzo que les ha sido aplicado en forma rápida, sinagrietarse desmoronarse o sufrir cambios volumétricos apreciables. Esta propiedad es originada por fenómenos electroquímicos, que propician la formación de una capa de agua absorbida de consistencia viscosa, alrededor de las partículas, cuyo efecto en la interacción de dichas partículas determina el comportamiento plástico del suelo.
De acuerdo con su contenido de agua, los suelos puedenpresentar algunos de los siguientes

5 Estados de consistencia

Liquido: cuando los suelos manifiestan las propiedades de una suspensión.
Semilíquido: cuando los suelos tienen el comportamiento de un fluido viscoso.
Plástico: es cuando los suelos presentan las propiedades de plasticidad.
Semisólido: en el que la apariencia de los suelos es la de un solido, sin embargo, al secarse disminuyen devolumen.
Solido: es en el que el volumen de los suelos no varía aun cuando se le somete a secado.

Las fronteras entre los estados de consistencia mencionados anteriormente, estos fueron establecidos por Atterberg bajo el nombre general de límites de consistencia, los cuales se indican a continuación:

Limites

Liquido: es el contenido de agua que marca la frontera entre los estadossemilíquido y plástico.
Plástico: contenido de agua que marca la frontera entre los estados plástico y semisólido. Es el mínimo contenido de agua de la fracción que pasa la malla Núm. 0.425, para que se pueda formar con ella cilindros de 3mm, sin que se rompan o desmoronen.
De contracción: contenido de agua que marca la frontera entre los estados semisólido y solido.

A la diferencia aritmética entre ellímite líquido y plástico, se lo denomina índice plástico.

La contracción lineal de un suelo es la reducción de volumen del mismo, medida en una de sus dimensiones y expresada como porcentaje de la dimensión original, cuando la humedad se reduce desde la correspondiente al límite liquido hasta la del límite de contracción.

Para la determinación del límite liquido de un suelo por el métodoestándar, se emplea el procedimiento de Casagrande, según el cual se define como limite liquido, el contenido de agua de la fracción del suelo que pasa la malla Núm. 0.425 cuando al ser colocada en la copa de Casagrande y efectuar en ella una ranura trapecial de dimensiones especificadas, los bordes inferiores de la misma se ponen en contacto en una longitud de 13.0 mm, después de golpear la copa25 veces, dejándola caer contra una superficie dura de características especiales, desde una altura de 1cm, a la velocidad de 2 golpes por segundo. En el método estándar el límite líquido se determina gráficamente mediante la curva de fluidez, la que se obtiene uniendo los puntos que representan los contenidos de agua correspondientes a diversos números de golpes, para los cuales la ranura secierra en la longitud especificada.

Materiales:

Capsula de porcelana de 12cm de diámetro
Espátula de hoja de acero flexible de 7.5cm de longitud y de 2cm de ancho con punta redonda.
Cuentagotas.
Copa de Casagrande calibrada para una altura de caída de 1cm, provista de ranuradores, uno plano y otro curvo.
Vidrios de reloj
Balanza de 200gr de capacidad y 0.01gr de aprox.
Horno con termostatoque mantenga una temperatura constante de 105 ± 5ºC.
Desecador de cristal conteniendo cloruro de calcio anhidro.
Vaso o recipiente con capacidad de 0.5 litros.
Paño absorbente

En la preparación de la muestra para determinar los limites de plasticidad y la contracción lineal, se emplean 250gr de material previamente cribado por la malla Núm. 0.425, los cuales se toman de una porción...
tracking img