Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: EDGAR AYALA RIVERA
ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR SPT
El Ensayo de Penetración Estándar o SPT, es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos. Es el ensayomás empleado en la realización de sondeos, y se lleva a cabo en el fondo de la perforación.
Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidadcuchara, que le permite tomar una muestra en su interior, naturalmente alterada. El peso de la maza y la altura de la caída libre, están normalizados, siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetrosrespectivamente. La cuchara SPT suele tener una longitud interior de 60 centímetros, por ello es frecuente hincar mediante golpeo hasta llegar a esta longitud, por lo que se tiene un resultado adicional que esel número de golpes N45 − 60 .
ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR
Debido a su sencillez de ejecución el método de penetración estándar SPT (Standard Penetration Test) es el más económico y usado enla exploración de suelos. El método ha sido estandarizado desde 1958, con varias revisiones (ASTM D1586) y consiste en hincar un tomamuestras partido de 18 in (0,45 m). El valor normalizado depenetración n es para 12 in (0,30 m),
Aunque se denomina “estándar”, el ensayo tiene muchas variantes y fuentes de diferencia, en especial a la energía que llega al tomamuestras, entre las cualessobresalen:
 Equipos producidos por diferentes fabricantes
 Diferentes configuraciones del martillo de hinca, de las cuales son las más comunes el martillo anular y el martillo de seguridad.
 Elcontrol de la altura de caída pudiendo realizarse manualmente o con malacate y soga.
 Si hay o no revestimiento interno en el tomamuestras.
 La longitud de la barra entre la cabeza de golpeo y eltomamuestras,
 El diámetro de perforación,
 La presión de confinamiento efectiva sobre el tomamuestras en el punto de ensayo.
PROCEDIMIENTOS DEL ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR
Cuando en la...
tracking img