Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrolle su Liderazgo

Índice
Introducción Liderazgo de acuerdo al género Liderazgo y personalidad Liderazgo y poder Diferencia entre líder y dirigente Teorías sobre el liderazgo Rasgos enemigos del liderazgo ¿Qué hacen los líderes de éxito? Características más notables de los líderes Seguidores y liderazgo Bibliografía 2 3 4 5 6 9 11 14 16 17 20

1

g

Introducción
Es fácil pensaren los líderes como personas que dominan ciertos grupos, pero en realidad los líderes hacen mucho más que dirigir. El verdadero líder siempre surgirá, pero para permanecer en la cumbre debe desarrollar características propias del liderazgo. En general, liderazgo es aquel proceso mediante el cual un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No se trata,de influencias ocasionales, ni de influencias ligadas al ejercicio de una tarea grupal concreta. Se trata de una influencia permanente, que se dirige sobre un número relativamente amplio de personas y durante un tiempo considerable. El liderazgo puede ser innato o bien adquirirse con solo el deseo de ser líder. Sobre este y otros temas referentes al liderazgo se hará alusión en el presente folleto,en el cual podemos encontrar una serie de insumos que pretenden contribuir a que usted se convierta en un verdadero líder.

2

Desarrolle su Liderazgo

Liderazgo de acuerdo al género
Los estudios indican ciertas diferencias en los estilos de liderazgo entre hombres y mujeres. Las mujeres tienden a adoptar un estilo más democrático, a estimular la participación, a compartir el poder y lainformación, procuran incrementar la autoestima de sus seguidores, prefieren dirigir por medio de una actitud de inclusión y confían en su carisma, capacidad, contactos y habilidades interpersonales para influir en otros, en cambio los hombres usan un estilo de ordenes y control directo, descansan en la autoridad formal de su puesto como base de influencia. La tendencia a que las líderes sean másdemocráticas que los hombres se reduce cuando están en medios dominados por los hombres. Las normas del grupo y los estereotipos masculinos de los líderes pasan por encima de las preferencias personales, de modo que las mujeres abandonan el estilo femenino y actúan de manera más autocrática. Actualmente las organizaciones, independientemente de que sea mujer u hombre; están en busca de factorescomo: flexibilidad, trabajo en equipo, confianza y participación en la información lo cual reemplaza las estructuras rígidas, el individualismo competitivo y el control.

3

g

Liderazgo y personalidad

Los líderes se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: Búsqueda de oportunidades Toma de decisionesNo obstante, antes de poder ejercer un liderazgo efectivo, es preciso que el líder aprenda a auto dirigirse. Es decir, genere la habilidad para dirigir su propio avance. El verdadero líder es quien comienza a auto educarse y perfeccionarse en la práctica de las virtudes humanas. Con su ejemplo estará marcando la pauta para que otros a su vez busquen desarrollarse y desempeñarse de una maneraintegral. Como aspecto primordial, el líder de cualquier grupo social, debe estar comprometido con el reto de incrementar el valor o la importancia de su propia organización.

4

Desarrolle su Liderazgo

Liderazgo y poder

El Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas. El poder en las manos de una persona, suponeriesgos humanos: Riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos. Riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad. Riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de minimizar estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejo ético. Los líderes que...
tracking img