Mecanica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A continuación presentamos una investigación para la introducción a la mecánica de suelos, materia optativa que se cursara en 5to semestre de la carrera de Arquitectura.
La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Capa en la que nosotrosconstruimos, por lo que es importante conocer la naturaleza, los cambios y el estado de esfuerzo al que se ve sometido el suelo.
En esta investigación empezamos por la fundación de esta ciencia por  Karl von Terzaghi y continuamos con una recopilación de los conceptos básicos de la materia: Geotecnia, Topografía e Hidrografía. Desglosando de cada uno de los temas anteriores en antecedentes, marcoteorico y anexos de imágenes y fotografías.

ANTECEDENTES.
Mecanica de suelos.

En la dinastía Chou, 1000 A. C, se dan recomendaciones para construir los caminos y puentes. El siglo XVII trae las primeroscontribuciones literarias sobre ingeniería de suelos y el siglo XVIII marca el comienzo de la Ingeniería Civil, cuando la ciencia se toma como fundamento del diseño estructural.

-Vauban,1687, ingeniero militar francés da reglas y fórmulas empíricas para construcción de muros de contención.
-Bullet, 1691, (francés), presenta la primera teoría sobre empuje de tierras y a ella contribuyen los franceses Couplet (1726), Coulomb (1773), Rondelet (1802), Navier (1839), Poncelet (1840) y Collin (1846). Más adelante el escocés Rankine (1857) y el suizo Culman (1866).
-En 1773, Coulomb(francés), relaciona la resistencia al corte con la cohesión y fricción del suelo. En 1857, Rankine (escocés), presenta su teoría del empuje de tierras. En 1856, se presenta la "Ley de Darcy" (Francia) y la “Ley de Stokes” (Inglaterra), relacionadas con la permeabilidad del suelo y la velocidad de caída de partículas sólidas en fluidos.
-Culman (1866) aplica gráficamente la teoría de Coulomb amuros de contención. 
-En 1871, Mohr (Berlín) desarrolla el cálculo de esfuerzos (una representación gráfica) en un punto del suelo dado.
-1873, Bauman (Chicago) afirma que el área de la zapata depende de la carga de la columna y recomienda valores de carga en arcillas.
-En 1885 Boussinesg (Francia) presenta su teoría de distribución de esfuerzos y deformaciones por cargas estructurales sobre elterreno.
-En 1890, Hazen (USA) mide propiedades de arenas y cascajo para filtros.
-En 1906, Strahan (USA) estudia la granulometría para mezclas en vía.
-En 1906, Müler, experimenta modelos de muros de contención en Alemania.
-En 1908, Warston (USA), investiga las cargas en tuberías enterradas.
-En 1911, Atterberg (Suecia), establece los límites de Atterberg para suelos finos.
-En 1913,Fellenius (Suecia), desarrolla métodos de muestreo y ensayos para conocer la resistencia al corte de los suelos y otras propiedades. Además, desarrolla el método sueco del círculo para calcular la falla en suelos cohesivos.
-En 1925, Terzagui, presenta en Viena el tratado ERDBAUMECHANIK que hace de la Mecánica de Suelos una rama autónoma de la Ingeniería. El científico de Praga, Karl Terzagui, es elpadre de la Mecánica de Suelos.
-En la Sede de Manizales cuando la entonces Facultad de Ingeniería creada en 1948, hacia 1952 se dictó por primera vez el curso de M de S por el Ingeniero Civil Julio Robledo Isaza

1.4. Origen formación y constitución del suelo 
El geotecnista debe conocer el contexto geológico del suelo, e incluso el climatológico y agrológico. Sin ese entendimiento,su trabajo estará lleno de incertidumbres que pueden tradujese en pérdidas de oportunidades al desconocer propiedades inherentes y sobretodo, se podrán incorporar elementos de riesgo para el diseño, por omitir circunstancias fundamentales intrínsecas y ambientales.

Topografia.

Las primeras aplicaciones de la Topografía fueron las de medir y marcar los limites de los derechos de propiedad. Los...
tracking img