mecanica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
El Río Paraná desde la desembocadura del Río Paraguay trae en su recorrido abundantes partículas en suspensión. Estas partículas, en movimientos sucesivos, impactan sobre los materiales y/o estructuras que se encuentran sumergidos, pudiendo producir corrosión-erosión del material expuesto a dicha acción.
El aluminio es un metal activo cuyo potencial normal es -1.67 voltios, y su altaresistencia a la corrosión es debida a la capa de alúmina que se genera sobre la superficie al estar en contacto con medios acuosos o en exposición a la atmósfera. La capa de alúmina se adhiere a la superficie impidiendo el contacto del metal con el medio. Según el medio y condición de exposición, el espesor de la película varía entre 40 y 100Å aproximadamente. Esta capa aísla al metal del medio corrosivo,lo pasiva y esto hace variar el potencial normal mencionado anteriormente.
CORROCION EN ALEACIONES AERONAUTICAS DE ALUMINIO:
La corrosión influenciada microbiologicamente (CIM) se refiere a la influencia de los microorganismos sobre la cinética del proceso de corrosión de metales causado por microorganismos que se adhieren a las interfases (usualmente denominados biopelículas). El prerrequisitopara CIM es la presencia de microorganismos: si la corrosión es influenciada por su actividad, los otros requerimientos son (I) un electrolito acuoso, (ll) una fuente de energía, (III) una fuente de carbono, (IV) un dador de electrones y (V) un aceptor de electrones.
Los microorganismos involucrados en la CIM de metales como hierro, cobre y aluminio y sus aleaciones son fisiológicamentediversos. Bacterias y hongos pueden producir grandes cantidades de ácidos inorgánicos y orgánicos como subproductos metabólicos. Es bien conocido que los hongos producen ácidos orgánicos que son capaces de contribuir a la CIM.
La gran cantidad de subproductos orgánicos ácidos excretados por este hongo disuelven o quelan selectivamente cobre, zinc y hierro en los bordes de grano de aleaciones aeronáuticasde aluminio, formando picaduras las cuales persisten en condiciones anaeróbicas formadas bajo el material fúngico.
El análisis del perfil proteico de la biopelícula de este hongo y estudios electroquímicos realizados con la fase acuosa de sus cultivos muestran el efecto de Hormoconis resinae sobre las aleaciones aeronáuticas (AA 2024, AA 7005, AA 7075) y sobre aluminio puro. Estos  estudiosprueban que para la localización del ataque se requiere además del microorganismo y condiciones ambientales favorables, que uno de los componentes de la aleación sea considerado "oligoelemento" para la especie microbiana.
Hormoconis resinae tiene una gran capacidad de adaptación para sobrevivir y reproducirse, lo que le permite obtener del medio en el que se encuentre los elementos necesarios para sucrecimiento, por tanto este microorganismo es capaz de producir metabolitos que captan metales que inducen la formación de diferentes proteínas.
La formación de segundas fases (Al2Cu) produce un empobrecimiento de Cu y Al y a su vez un enriquecimiento de Fe y Zn que son por tanto los metales que se disuelven (Rosales, 2000). El Cr es tóxico para el microorganismo, lo mismo que el Cu y Ni en cuyapresencia no esporula.
La importancia de comprobar si la expresión de estas proteínas por el hongo Hormoconis resinae es inducida por la presencia de uno de los oligoelementos presentes en las aleaciones de base Aluminio o a un conjunto de ellos actuando sinérgicamente, sería útil para controlar el ataque localizado producto de biopelículas formadas por microorganismos que crecen en contacto conaleaciones de base Aluminio que conforman estructuras aeronáuticas; su gravedad reside en que se trata de un ataque muy localizado en la zona donde se adhieren las colonias y que penetra formando fisuras que pueden dar lugar a su perforación o propagarse ocasionando roturas del tipo de las encontradas en casos de fatiga de aleaciones.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS