Mecanicas de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARL VON TERZAGHI
Karl von Terzaghi, reconocido como el padre de la mecánica de suelos y de la ingeniería geotécnica.
La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil que se encarga delestudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas para determinar suspropiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, etcétera.
El amplio espectro de las numerosas contribuciones de Karl Terzaghi a la mecánicade suelos, hoy denominada ingeniería geotécnica, es asombroso. Muchas de dichas Contribuciones permanecen como la base de muchos elementos de este arte - ciencia.
Algunas de las contribuciones másimportantes son: el principio de los esfuerzos efectivos, la teoría de la consolidación que datan de 1920, y el concepto de módulo de reacción de Subrasante en 1955.

Vida y Logros de Terzaghi.
KarlTerzaghi nació el 2 de octubre de 1883, en Praga, entonces provincia bohemia de Austria, donde su padre, Antón von Terzaghi, estaba temporalmente asignado como oficial del ejército. Se esperaba queKarl siguiera la carrera militar de sus antecesores, pero cambió sus planes cuando descubrió, a los 14 años, que un pequeño defecto de visión le impediría alistarse en el ejército austriaco.
Estudió,en cambio, ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Graz, graduándose en 1904. Como estudiante se dedicó más a asistir a cursos de geología, astronomía y filosofía, que a los propios de sucarrera.
Había ya comenzado la búsqueda de algo que satisficiera su intensa curiosidad y su deseo de explorar más allá de los límites del conocimiento de su época
En 1924 presentó su teoría de"consolidación de arcillas" (para la cual también usaba el nombre de "teoría de esfuerzos hidrodinámicos"), en el Primer Congreso Internacional de Mecánica Aplicada, en Delft, Holanda. La audiencia lo...
tracking img