Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en impuestos
Grupo Toluca

Alumno: Fernando Arias Ortíz
Maestro: Lic. Alfonso Sánchez Contreras.

Materia: Derecho Civil
Tema: Obligaciones.

INDICE: Justificación. I. Introducción. II. Obligaciones fiscales. III. Contenido de la obligación fiscal. IV. Los elementos de la obligación fiscal. V. Los sujetos de la obligación fiscal. VI. Capacidad para ser sujeto pasivo delimpuesto. VII. El Estado sujeto pasivo de las contribuciones. VIII. Otras obligaciones fiscales. IX. El hecho generador del crédito fiscal. X. Naturaleza del hecho generador. XI. Hechos generadores no atribuibles al obligado fiscal. XII. Elementos complementarios de la obligación fiscal. XIII. El nacimiento de la obligación fiscal. XIV. Extinción de la obligación fiscal. XV. Incumplimiento de lasobligaciones fiscales.
JUSTIFICACION DEL TEMA
El tema de obligaciones para efectos del desempeño de mi vida profesional resulta ser de medular importancia, ya que su servidor es el responsable de asegurarse que la empresa para la cual trabajo actualmente, cumpla con todas las obligaciones ante el Estado, su personal y con la sociedad en general, de una manera oportuna, correcta y socialmenteresponsable.
Tratar de abarcar en este trabajo todo el campo de las obligaciones mencionadas sería imposible, por eso he tomado una rama en especial, la fiscal.
I. INTRODUCCIÓN
Se pretende con este modesto trabajo realizar un estudio, si no exhaustivo, sí lo más apegado a las necesidades didácticas de esta materia.
Por supuesto, este estudio puede ampliarse y hacer de cada uno de los puntos delsumario, un trabajo detallado o una tesis.
Procuraré ser preciso, para que aún cuando no se considere cuanto pudiera tratarse sobre cada subtema, sí se observen los aspectos fundamentales de cada cual.
II. OBLIGACIONES FISCALES
Es ineludible, antes de estudiar cualquier aspecto de las contribuciones, hacer referencia a la esencia primordial de la obligación que llevan implícita.
Realmente todacontribución implica deber y todo deber, es una obligación. La antigua definición romana de obligación que expresa, obligatio est juris vinculum quo necessitate astringirmur alicujus salvedae rei secumdum nostral civitatis jura1 no debe aceptarse entre nosotros.
La obligación no es un vínculo, sino que produce un vínculo; es decir: el vínculo es una consecuencia de la obligación. Ese vínculorelaciona al acreedor y al deudor, por necesidad de la naturaleza de la obligación.
Claro que como consecuencia de toda obligación surge un vínculo; lo que hoy llamamos el vínculo obligacional, que relaciona al sujeto activo con el sujeto pasivo; vínculo que se extingue al desaparecer la obligación; pero la obligación no es el vínculo.
La obligación es un deber; un deber de dar, hacer o no hacer, quetiene el ente deudor con el acreedor. Así, la obligación fiscal es el deber que el responsable fiscal tiene en favor del fisco, que es quien tiene el derecho de exigir se cumpla.
No sólo se habla del deber de los sujetos pasivos, pues el enunciado de las obligaciones fiscales no se agota aludiendo sólo al de pagar contribuciones, ya que, además de los sujetos pasivos, existen otros responsablesfiscales, que la ley menciona a cada paso.
Por lo anterior, el estudio de la obligación fiscal no puede reducirse a hacer mención del deber de pagar las contribuciones, ya que existen otras de entidades que para ello, no necesariamente se observan como sujetos pasivos.
De acuerdo con lo anterior, no se considera adecuado el concepto con que Rojina Villegas inicia el tomo quinto de su obra, Derechomexicano, denominado Obligaciones en el volumen I; concepto que en virtud de su general aceptación por nuestros estudiosos, se transcribe; dice así el autor: "Tradicionalmente se ha definido la obligación como un vínculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor, se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo en favor de otra persona, llamada acreedor".2
La definición...
tracking img