Mecanico electricista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE MANTENIMIENTO
MANUAL DE MANTENIMIENTO

INTRODUCCION

El Manual de Mantenimiento es un documento indispensable para cualquier tipo y tamaño de industria. Refleja la filosofía, política, organización, procedimientos de trabajo y de control de esta área de la empresa. Disponer de un manual es importante por cuanto:

- Constituye el medio que facilita una acción planificada yeficiente del mantenimiento;
- Es la manifestación a clientes, proveedores, autoridades competentes y al personal de la empresa del estado en que se encuentra actualmente este sistema;
- Permite la formación de personal nuevo;
- Induce el desarrollo de un ambiente de trabajo conducente a establecer una conducta responsable y participativa del personal y al cumplimiento de los deberes establecidos.El formato y contenido de cada manual dependerá de factores tales como el tamaño de la empresa, el tipo de productos que elabora o de servicios que brinda, los procedimientos de trabajo, los equipos, instalaciones y tecnología de que dispongan y el nivel educativo-cultural de todo su personal.

La función armónica y eficiente de la empresa se logra cuando todos sus trabajadores y funcionarios:- conocen y entienden las políticas y procedimientos de la organización;
- funcionan eficientemente de acuerdo a esas políticas y procedimientos y,
- participan en su actualización en función de las necesidades cambiantes del entorno, del consumidor y del mercado.

CRITERIOS DE IMPORTANCIA DE UN MANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

Antes de aplicar un modelo de mantenimiento se debeestudiar y conocer bien todos los equipos y hacer un listado de todos ellos por orden de importancia y anotando la interdependencia entre ellos. Este trabajo es muy importante ya que así se obtendrán datos para la elaboración de listado de repuestos, trabajos en paradas, etc.

Se Deben establecer niveles y distinguir entre:

Área (parte o zona de la planta).
Equipo (unidad productiva de un área).Sistema (conjunto de elementos con una misión dentro del equipo).
Elemento (parte de un sistema).
Componente (parte de un elemento).

Por ejemplo: Un equipo seria un motor diesel auxiliar que alimenta un cuadro eléctrico. Un sistema sería la depuración del combustible que alimenta al motor diesel. Un elemento sería el motor de la depuradora y un componente sería el acoplamiento del motor.Una vez hecha la lista de equipos debes identificar cada uno con un código para utilizarlo como referencia para órdenes de trabajo, planos, registros históricos de averías etc. Ejemplo de código para equipos: 6 casillas, las dos primeras con 2 caracteres alfanuméricos que identifican el área de la planta, las 2 siguientes por 2 caracteres alfabéticos que identifican el equipo y el nº correlativopor 2 caracteres numéricos.

Ejemplo de código para elementos: El código de un elemento que forma parte de 1 equipo estará formado por 17 caracteres, los 6 primeros para identificar el equipo ( ejemplo anterior), un carácter más alfabético que identifica la familia, los 3 caracteres siguientes que identifican el sistema, los caracteres siguientes, hasta 7, serían alfanuméricos que identificancaracterísticas del elemento. El último carácter para duplicados, triplicados etc.
Indicar siempre la familia a la que pertenece el elemento pues esto nos permite listar válvulas, motores, bombas etc.

Los tipos de mantenimiento los dividiremos en correctivos, preventivos, predictivos, a cero horas y Mantenimiento al uso. Aplicaríamos Mantenimiento preventivo a los equipos mas importantes o denivel crítico (su parada detendría la producción) y aplicaríamos el Mantenimiento correctivo a los equipos menos importantes. El modelo de Mantenimiento a aplicar sería una mezcla de los anteriores que responda a las necesidades de cada equipo. Por ejemplo para unas turbinas de producción de energía eléctrica aplicaríamos un modelo de Mantenimiento de alta disponibilidad que incluye inspecciones...
tracking img