Mecanimos y redes en mujeres con cancer de mama

Páginas: 50 (12470 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad Iztapalapa

Titulo:
MECANISMOS DE AFRONTAMIENTO Y REDES DE APOYO SOCIAL EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

Autores
Verónica Casio J., Rosario Cornejo F., Rocío García R., Lizbeth Jaimes C. Y Daniel Nute M.

“El cáncer es una enfermedad real, prevenirlo esta en tus manos”

México, D.F. a 13 de Abrilde 2011

Índice
Índice 2
Resumen 3
Introducción 4
1.- Cáncer de mama……………………………………………………………………………………………………………………………..5
2.- Calidad de Vida 6
3.- Redes de Apoyo Social 7
4.- Mecanismos de Afrontamiento 8
5.- Actitudes 9
6.- Metodologìa (investigaciòn mixta). 10
Planteamiento del Problema 11
Objetivo 11
Hipòtesis 12
Variables 12
Conceptualizacion de Variables 13Participantes 15
Instrumentos: escalas (confiabilidad y validez) 15
Procedimiento 17
7.- Resultados……………………………………………………………………………………………………………………………………..14
1ª. Fase………………………………………………………….……………………………………………………………………………………14
Vivir el cáncer de mama, una lección de vida. 17
Conclusiones y observaciones 28
2ª. Fase 30
*Aplicación de entrevistas resultados* 30
Conclusiones y Observaciones34

RESUMEN

Hoy en día hablar de cáncer de mama es hablar de una problemática social más común de lo que parece, padecerla es una de las principales causas de muerte en México, Mediante este estudio se ofrece un perfil psicosocial de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

El objetivo fue conocer si hay cambios de actitud en las mujeres y cuáles son éstos cambios una vezque se les ha diagnosticado cáncer de mama. Para ello Se aplicó un instrumento de 117 ítems, el cual incluye 6 escalas: autoestima, depresión, mecanismos de afrontamiento, actitud, redes de apoyo y calidad de vida. Para dicha aplicación se requirió de la participación de 35 mujeres diagnosticadas con la enfermedad, que tuvieran entre 35 y 70 años; atendidas en al área de mama en el hospitalde oncológica dentro de Centro Médico Siglo XXI.
Entre los resultados obtenidos se encontró que las mujeres con esta enfermedad presentan un nivel de Autoestima alto así como una baja Depresión; sin embargo existe una Actitud negativa hacia el cáncer de mama principalmente encaminada hacia la imagen corporal; en cuanto a los Mecanismos de Afrontamiento los más notables fueron los conductualesque aunados a las Redes de Apoyo Social con las que cuentan sirven como apoyo para mejorar su Calidad de Vida.

Palabras clave: Autoestima, Cáncer de mama, Depresión, Mecanismos de Afrontamiento, Redes de Apoyo, Actitud y Calidad de vida.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo comenzó a construirse debido al interés que existía en nosotros de abordar desde una perspectiva psicosocial una temáticacomo la de los enfermos terminales, crónicos o cualquier enfermedad grave en la cual se lleve implícita la valoración de la vida ante la muerte. Se decidió trabajar sobre el cáncer de mama ya que éste constituye uno de los principales problemas de salud para las mujeres en la actualidad. El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a un gran número de mujeres mexicanas y el índice de mortalidadpor esta causa es muy alto. Representa cerca de 10.6% de los 10.9 millones de tumores que se diagnostican cada año siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres incrementando en un 30% las muertes en las mujeres.

Se piensa que el tener una enfermedad de este tipo constituye, en algún momento, una amenaza hacia la vida misma, y que, por tanto, existe el deseo de desaparecerla,de curarla, sin embargo, esto es parte de todo un proceso. Dentro de éste proceso creemos que son factores importantes los mecanismos de afrontamiento, las redes de apoyo, la actitud y la calidad de vida.

El objetivo que fue estructurando nuestra investigación fue conocer si habían cambios de actitud en las mujeres y cuáles son éstos una vez que se les ha diagnosticado cáncer de mama;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrontamiento En Las Mujeres Con Cancer De Mama
  • Afrontamiento en las mujeres con cáncer de mama.
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS