Mecanismo de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE IV MECANISMOS DE CONTROL DE LA ADMINISTRACION
El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.
MODALIDADES DEL CONTROL DE LOS ÓRGANOS DEL PODER PÚBLICO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999
Entre los rasgos característicosdel control habíamos señalado precisamente, que el control es diverso. En este sentido destacaremos un esquema las modalidades del control, en función de la naturaleza y carácter del órgano que ejerce el control. Así tenemos el Control institucional que ejercen los órganos oficiales del Estado, reconocido por la Constitución y el Control no institucional que se atribuye a diversos tipos deorganizaciones o grupos fuera del ámbito oficial.
1. Control Institucional
1.1. Control Político
1.2. Control Jurídico o Jurisdiccional
1.3 Control Administrativo
1.4. Control Social
2. Control no Institucional
2.1. Medios de Comunicación y Opinión Pública
2.2. Organizaciones no gubernamentales (ONG) Grupos de Representación de Intereses

Tipo de Control
La Contraloría General de laRepública, es el mayor órgano de control del estado y le corresponde ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración a las entidades que manejan fondos o bienes de la Nación, evaluar los resultados obtenidos, generar una cultura del control del patrimonio del estado y de la gestión pública, establecer las responsabilidades fiscales e imponer las sanciones pecuniarias que corresponden alas demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal (Ley 42 de 1994).

La constitución establece en el contador General de la Nación la vocación jurídica para llevar la contabilidad general de la nación y consolidarla, e impartir las instrucciones necesarias sobre aspectos relacionados con la Contabilidad Pública.

La Contaduría General de la Nación de conformidad con lodispuesto en le literal q) del artículo 4º de la Ley 298 de 1996, ejercerá inspección sobre los entes públicos obligados al ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad Pública, a fin de establecer el cumplimiento de la Ley 298 de 1996 y de las normas contables expedidas.

El Ministerio Público intervendrá cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de losderechos y garantías fundamentales.

Mecanismos de Control
Los mecanismos de control que ejerce el Ministerio Público están enfocados en:

1. Participación en defensa de la integridad Constitucional
Dentro del mecanismo del control de Constitucionalidad, el Procurador General de la Nación interviene siempre rindiendo su concepto sobre el particular.

2. Vigilancia sobre la AdministraciónPública
El Ministerio Público tendrá la tarea de velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas y la de supervigilar la conducta de quienes desempeñan funciones públicas. En desarrollo de esta atribución, la Procuraduría investiga las faltas disciplinarias cometidas tanto por los empleados oficiales de la rama ejecutiva, como por los de la rama jurisdiccional.

3.Defensa de la sociedad.
El Ministerio Público como representante de la sociedad debe propender por la sanción de los infractores de la Ley penal. Por tal razón en nuevo Código de Procedimiento Penal dispone que el representante del Ministerio Público es sujeto procesal.

4. Defensa del orden jurídico
El Ministerio Público vigila el cumplimiento de la Constitución, la ejecución de las leyes delas sentencias judiciales y de las disposiciones administrativas.

Mecanismos de Control
Para su vigilancia los mecanismos de control ejercidos se orientan a establecer si las diferentes operaciones transacciones y acciones jurídicas, financieras y materiales en las que se traduce la gestión fiscal se cumplieron de acuerdo con las normas prescritas por las autoridades competentes, los...
tracking img