Mecanismo de defensa de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mecanismos de defensa de la mente según Freud
Cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe protegerse. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándolos, lograndoque sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos.
Los principales son:
La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Siuna situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Tal es el caso de los desmayos ante ciertas situaciones.
La Represión es simplemente laimposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante.
El Ascetismo es la renuncia de las necesidades. Es una de las defensas que menos hemos oído hablar, pero se ha puesto nuevamente de modacon la emergencia del trastorno llamado anorexia.
El Aislamiento consiste en separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. Algo que debe considerarse como importante,sencillamente se trata como si no lo fuera. En situaciones de emergencia, hay algunas personas que se sienten completamente calmados e íntegros hasta que se haya pasado la situación difícil, y es entoncescuando se vienen abajo.
El Desplazamiento es el desvío de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Por ejemplo, alguien que odia a su madre puede reprimir ese odio, pero lo desvía hacia, digamos,las mujeres en general.
La Agresión contra sí mismo es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nosreferimos a la rabia, irritabilidad y la agresión. Constituye la explicación freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresión.
La Proyección es completamente locontrario de la agresión contra sí mismo. Comprende la tendencia a ver en los demás aquellos deseos inaceptables para nosotros.
La Rendición altruista es una forma de proyección que parece a primera...
tracking img