Principios generales de la prueba judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba*

Parte general

Enrique Véscovi**

(Uruguay)

I. Presentación

l). Ante un nuevo Congreso Mexicano de Derecho Procesal

Desde hace cuarenta años, asistimos a estos trascendentescongresos mexicanos Derecho procesal, que pese a su carácter nacional, trascienden a lo internacional.

En cuanto a los temas abordados, a los concurrentes, al nivel de las discusiones científicas,a las importantes conclusiones extraídas.

Desde 1960 nos hemos acostumbrado a concurrir periódicamente a estos eventos junto no sólo a otros juristas latinoamericanos, sino también a los otrospaíses europeos, por supuesto a los de la península Ibérica, pero también de Italia, la cuna del procesalismo moderno de la que abrevamos.

La presencia, hoy lamentablemente imposible, del inolvidablemaestro Mauro Cappelletti, el fundador del moderno procesalismo, en casi todos los congresos, hasta la de hoy de Giuseppe Tarzia, Michele Taruffo, Andrea Proto Pisani, enaltece las discusiones ycoloca en el máximo nivel científico las enseñanzas que todos extraemos.

2). La temática del XVI Congreso Mexicano de Derecho Procesal. El tema de la prueba

Como es habitual, la temática del XVICongreso Mexicano de Derecho Procesal es de sumo interés.

En la misma se incluye la prueba, sus generalidades y las especialidades, según los diferentes procesos.

Hemos elegido el temaprobatorio por entender que el mismo encierra un importante interés, tanto desde el punto de vista científico como práctico, en nuestro actual mundo del Derecho procesal.

Y dentro de la prueba preferimoslas generalidades que abarcan los más importantes problemas que encierra el derecho probatorio, el cual, como sabemos, no sólo pertenece a la ciencia del proceso, sino también, al propio Derechocivil, en cuya materia de obligaciones hay un lugar para el tema de prueba. En casi todos los códigos civiles del mundo y, sin duda, en los sistemas originarios del Código de Napoleón de la época...
tracking img