Historia chcsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

1808 – 1813



MARÍA DE LA VIUDA

1. CONTEXTUALIZACÓN HISTÓRICA

A. EL INICIO DE LA GUERRA

La Guerra de la Independencia es un conflicto que por su envergadura y efectos constituye la primera gran guerra de la Historia contemporánea.
Napoleón, triunfante en Europa, fija su codiciosa mirada sobre España, obligando al rey español Carlos IV, para quesea su aliado en la conquista de Portugal. Este es el pretexto que utiliza el ambicioso Emperador para invadir la Península.
A esta política de Carlos IV, instigado por su favorito Godoy, se opone su hijo, el Príncipe de Asturias Don Fernando.
El general francés Junot entra en España con sus tropas el 18 de octubre de 1807 apoderándose de casi todo Portugal. Continúan entrando tropas francesas enEspaña, hasta unos cien mil hombres. Mientras parte de los ejércitos invasores ocupan el norte, un tercer ejército atraviesa los Pirineos Orientales y entra en Cataluña.
El Pueblo, nota algo anormal en el constante movimiento de tropas extranjeras por el suelo español y se manifiesta en contra de la política de Godoy, amotinándose en Aranjuez contra el favorito del Rey.
Temeroso Carlos IV,destituye a Godoy y abdica en su hijo Fernando el 19 de marzo de 1808.
Cinco días más tarde, entra en Madrid el nuevo monarca Fernando VII, Murat, entra con sus tropas en Madrid veinticuatro horas antes, no reconoce oficialmente al nuevo Rey y convence a Carlos IV para que dirija una carta a Napoleón, negando la validez de su abdicación.
Murat convence a Fernando VII, para que salga hacia lafrontera a recibir al Emperador y así, con engaños, llega hasta Bayona. Allí los franceses le proponen que renuncie al trono. Fernando VII se da cuenta de la traición de los franceses al discutir con Carlos IV y devuelve la corona a su padre, el cual abdica en Napoleón.
Mientras tanto en Madrid, el ambiente es muy hostil hacia las fuerzas francesas y en una atmósfera cargada de inquietudes, llegamos aldía del 2 de mayo de 1808; desde bien temprano se congregó la multitud ante el Palacio Real, en la Plaza de Oriente. Es entonces cuando las fuerzas del invasor disparan y se derrama la sangre de los primeros heridos.


B. LOS SITIOS DE ZARAGOZA
Inmediatamente comienzan a llegar noticias de lo ocurrido en Madrid el Dos de Mayo y se empieza a preparar el levantamiento popular, bajo ladirección de algunos notables de la ciudad y de agricultores destacados.
Los franceses se presentan ante la ciudad en la mañana del 15 de Junio. Tras exigir la rendición de la plaza, que les es denegada.
Durante toda la segunda quincena de Junio, ambos bandos van acumulando medios y organizándose para la lucha, al tiempo que se suceden las escaramuzas y duelos artilleros. En la ciudad se hace acopio detejas, piedras y ladrillos para emplearlos como armas arrojadizas, se montan barricadas en los accesos y calles, y se fabrican municiones a partir de toda clase de metales (especialmente de las rejas de las casas).
El 1 de Julio de madrugada comienza una gran preparación artillera, que hace caer sobre la ciudad más de 1.400 granadas de todo tipo en sólo 27 horas, abriendo grandes brechas en losmuros de la Aljafería y toda la zona del Portillo. Durante todo el mes de Julio, los franceses avanzan en sus trabajos siguiendo las instrucciones del propio Napoleón, quien marca las prioridades de asalto.
Los zaragozanos continúan con los trabajos de fortificación, talando los olivares que ocultaban el avance francés y efectuando continuas salidas con pocos efectivos, un tanto desorganizadas yde escaso provecho. Ante el bloqueo en la margen izquierda comienza la escasez en la ciudad, por lo que se comienza a fabricar pólvora en su interior, aprovechando el salitre de las paredes y la mano de obra de mujeres y niños. Se producen casos de indisciplina y choques entre paisanos (ansiosos de efectuar salidas y "excesivamente patriotas") y soldados (más conscientes de la inferioridad...
tracking img