Mecanismo De Defensa

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
MECANISMOS DE DEFENSA

Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuopueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico.

Entre los mecanismos de defensa se incluyen:
* AISLAMIENTO AFECTIVO
*COMPENSACION
* DEZPLAZAMIENTO
* FANTASIA
* IDENTIFICACION
* FORMACION REACTIVA
* NEGACION
* PROYECCION
* RACIONALIZACION
* REGRESION
* REPRESION
* SUBLIMACIONEl individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las características instintivas, las genéticas, los factores del desarrollo (medio ambiente, formación,experiencia). Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa. Los mecanismos de defensa nos permiten mantener el balance psicológico.
Cuando estas técnicas noson suficientes, se experimentan desequilibrios como estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión, que frecuentemente son acompañadas por disfunciones biológicas, pérdida de sueño oapetito, enfermedades psicosomáticas como úlceras, etc. También pueden presentarse otras conductas más graves como el suicidio y los trastornos delirantes. Estos son mecanismos de defensa propios detrastornos como el delirio, la esquizofrenia, los trastornos de personalidad.

Los mecanismos de defensa en la teoría psicoanalítica tienen la función de evitar la censura del superyó, instancia psíquicaestructurada a partir de la resolución del Complejo de Edipo. Son auxiliares de la represión, mecanismo éste en el cual las representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente. En laconcepción de Freud, los impulsos (más correctamente, 'pulsiones') no pueden ser descartados, sino sólo reprimidos en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS