Mecanismo de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos están protegidos en la Constitución por los artículos 1 a 29 y sólo se podrán derogar en casos graves como invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en peligro. Sin embargo, únicamente el Presidente de México, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República y con la aprobacióndel Congreso de la Unión, podrá suspender en todo el país o en un lugar determinado las garantías que fueran obstáculo para hacer frente a la situación. No obstante, deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la suspensión se contraiga en determinado individuo.

Forma en que los instrumentos de derechos humanos pasana ser parte del ordenamiento jurídiconacional
El artículo 133 de la Constitución establece que todos los tratados que estén de acuerdocon la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República con la aprobación del Congreso de la Unión, serán la ley suprema de toda la Unión. Por tal motivo, durante lostrabajos en la Mesa de Armonización Legislativa de la Comisión Intersecretarial se abordó elpunto de una propuestade reforma al artículo 133, consistente en elevar a rango constitucionallos derechos reconocidos en los tratados internacionales que contengan normas protectoras de lapersona humana.
En el orden jurídico mexicano, los tratados internacionales están situados jerárquicamentesobre la legislación federal, de acuerdo con el criterio más reciente de la Suprema Corte deJusticia de la Nación plasmado enla Tesis 192.867 bajo el rubro "TRATADOSINTERNACIONALES SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA DE LAS LEYESFEDERALES Y EN UN SEGUNDO PLANO RESPECTO DE LA CONSTITUCIÓNFEDERAL". Esto significa, por una parte, que en caso de contradicción de la legislación federal,prevalece lo dispuesto por los tratados en aplicación del criterio jerárquico en la solución deconflictos normativos y, por la otra, queante la existencia de vacíos normativos en la legislaciónfederal, las normas contenidas en los tratados sirven como pautas o principios útiles para laintegración del ordenamiento.

Institución u órgano nacional encargado de vigilar la aplicaciónde los derechos humanos
Los órganos nacionales encargados de la protección y difusión de los derechos humanos son la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) y las comisiones estatales.
Con fecha 13 de septiembre de 1999 se reformó el artículo 102, apartado B Constitucional,que actualmente establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismodescentralizado que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidadjurídica y patrimonio propios. Su objetivo esencial es la protección, observancia,promoción,estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.
A raíz de dicha reforma, quien designa al titular de la CNDH es el Poder Legislativo,concretamente la Cámara de Senadores, lo cual garantiza su autonomía del Ejecutivo.

Principales Instrumentos Internacionales en Defensa de los Derecho Humanos
1. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estadeclaración surge por motivo de la culminación de la segunda guerra mundial, ya que para evitar una tercera guerra se convoca para formar una unión de estados soberados que recibe o se hizo llamar Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1945 mismo año en que culmino dicha guerra que le dio origen; 3 años después surge esta declaración universal de los derechos humanos conformada por 30artículos en los que se establecen los derechos preexistentes en el ser humano.
2. Proclamación de Teherán. Esta proclamación es un llamado a los estados integrantes y no integrantes de la ONU a respetar y difundir los derechos innatos en el hombre, así como protegerlos, salvaguardar su existencia, etc.; recibe el nombre de Teherán ya que surge en Teherán, Irán.
3. Pacto Internacional de...
tracking img