Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS ANTICOCEPTIVOS
Los métodos anticonceptivos se dividen en:
Anticonceptivos de barrera
Químicos y hormonales
Naturales
Quirúrgicos
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA
-Preservativo o Condón Masculino
Funda de látex que cubre el pene erecto e impide que el semen ingrese a la vagina.
Ventajas: Se consigue fácilmente, económico, y se coloca con facilidad, Protege contra lamayoría de ETS, No requiere prescripción, La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.
Desventajas: Puede romperse, resbalarse, causar alergias leves y disminuir la sensibilidad del pene, Solo puede usarse una vez, Puede interferir con el acto sexual, Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas.
Modo de uso:1) Abrir el preservativo2) Chequear si elpreservativo está al derecho o al revés 3) Colocar el preservativo cuando el pene esté en erección, Presionar primero el depósito para expulsar el aire y que quede espacio para el semen, 4) Desenrollar el preservativo hasta cubrir completamente el pene 5) Después de la eyaculación retirar el pene antes de que la erección disminuya. Para hacerlo sujetar bien el preservativo por la base cuidando de que no sesalga 6) Anudar el preservativo y tirarlo a la basura.
-Preservativo Femenino
Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino.
Ventajas: Protege contra ETS o enfermedades venéreas, Ofrecer protección contra PVH que causa verrugas genitales, HPV y HBV, No requiere prescripción, La fertilidad regresainmediatamente, Permite que la mujer tenga el control sobre el uso del anticonceptivo, Cualquier tipo de lubricante puede ser usado, Ningún riesgo médico.
Desventajas: Disminuye sensibilidad vaginal, Difícil de colocar, Su costo es mayor que el preservativo masculino, No es tan fácil de encontrar en las farmacias, Solo puede usarse una vez, Puede interferir con el acto sexual.
Modo de uso: 1)Asegúrate de que el condón esté por el lado correcto, si está al revés se saldrá la argolla interior 2) Con los dedos aprieta la punta del condón que tiene la argolla interior.3) Introdúcelo en tu vagina 4) Con tus dedos deslízalo hacia el interior 5) Si usas lubricante con el condón, asegúrate que sea a base de agua, ponlo también en el interior del condón y/o pene. Úsalo durante toda lapenetración 6) Después de eyacular y retirar el pene sujeta el condón por su parte exterior, haciéndolo girar retíralo y cuida que no se escape el semen.
-Diafragma
Copita de hule rígido que se coloca directamente en el cuello uterino, obstruyendo la entrada de los espermatozoides al útero y trompas de Falopio.
Ventajas: Se inserta fácilmente antes del coito, La fertilidad regresa inmediatamente, Elespermicida no necesita ser re-aplicado antes de repetir el coito, Puede reducir el cáncer cervical y puede proteger contra ETS.
Desventajas: Requiere exanimación y prescripción médica, Debe insertarse 6 horas antes del coito, Requiere un ajuste cuidadoso, Debe dejarse puesto 6 a 8 horas después del coito, Puede causar irritación e infecciones urinarias, Difícil su colocación, Alergia al látex y/oespermicidas, Puede interferir con el acto sexual.
Modo de uso:1) Aplicar la crema espermicida en los bordes en las dos caras del diafragma 2) Introducción del diafragma perpendicularmente 3) Debe comprobarse después de su introducción que el cuello del útero queda cubierto.
-Dispositivo Intrauterino
Pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide laimplantación del óvulo fecundado y el movimiento de los espermatozoides.
Ventajas: Muy eficaz, No requiere cuidados especiales, No interfiere con el acto sexual, El DIU de cobre puede permanecer por 10 años, El DIU de progesterona debe ser cambiado, La fertilidad regresa inmediatamente
Desventajas: Insertado por un médico, Inserción dolorosa, Puede causar posibles efectos secundarios, No protege...
tracking img