Mecanismo de sujeción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1709 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
2010 - II

MECANISMO DE SUJECIÓN
Alumnos:
* ANTAURCO ANTICONA, Walter
* CASTAÑEDA OSORIO, Alex
* CASTRO URBINA, Brayan
* TAIPE RIVEROS, Jorge
Curso : Análisis de manufactura (TP-204)
Profesor : Ing. ROLANDO AGUERO

MECANISMO DE SUJECIÓN DE COMPONENTES ELEMENTALES



INTRODUCCION1. FUNDAMENTO TEÓRICO: 4
1.1 Sujeción mecánica 4
1.2 Diseño para sujeción mecánica 5

2. IDENTIFICACION DE LOS COMPONENTES 7
2.1 Descripción Del Elemento 7
2.2 Material 7
2.3 Planos del Elemento 7

3. PROCESO DE EMSAMBLE 7
3.1. TOPE N°1 8
3.2. BRAZO 9
3.3. CUERPO 10
3.4. PASADOR N°1 11
3.5. PASADOR N°2 12
3.6. TOPE N°2 13

4. PROCESO DE EMSAMBLE DELDISPOSITIVO 14

5. MEJORAMIENTO DEL DISPOSITIVO 15




CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCION

En la vida diaria las personas y empresas trabajan con múltiples objetos, no siendo la excepción las piezas metálicas que han sido fundamentales para el desarrollo de la humanidad. Las industrias requieren de equipos metálicos mas sofisticados para eldesarrollo de sus nuevos productos y satisfacer las necesidades de clientes especializados.

Por ejemplo en la industria de la joyería se requieren de mecanismos de sujeción de gran precisión para el trabajo de elementos de poco tamaño. Las personas que trabajan en este rubro entienden la necesidad de conocer el eficiente desempeño que pueda tener un agarre que precise el trabajo y la disminución defallas y mermas más aun cuando se trabaja con insumos tan costos como son las joyas hechas de oro, plata y otros metales preciosos.

En el curso de Análisis de Manufactura hemos aprendido a conocer los procesos de cortado, cepillado, fresado, esmerilado y otros que se le puedan hacer a un mecanismo metálico. Por este motivo el presente trabajo tiene por objeto conocer el funcionamiento delmecanizado en un MECANISMO DE SUJECION complementando los conocimientos teóricos con la realización en físico del dispositivo a través de una visita a un taller mecánico.

1. FUNDAMENTO TEÓRICO:

2.1. Sujeción mecánica

El ensamble mecánico implica el uso de diferentes métodos de sujeción para sostener juntas en forma mecánica. En la mayoría de los casos, los métodos de sujeción implicanel uso de componentes de equipo separados, llamados sujetadores, que se agregan a las partes durante el ensamblado. En otros casos, el mecanismo de sujeción implica el formado o reformado en uno de los componentes que se van a ensamblar y no se requieren sujetadores
separados.
Muchos productos se ensamblan principalmente (si no es exclusivamente) mediante métodos de sujeción mecánica:automóviles, aparatos eléctricos, teléfonos, muebles, utensilios e incluso vestidos se ensamblan por medios mecánicos. Además de los productos industriales, que van desde aparatos electrónicos hasta equipos de construcción, casi siempre implican cierto ensamble mecánico.
Los métodos de sujeción mecánica se dividen en dos clases principales:
1. Los que permiten un desensamble.
2. Los que crean una uniónpermanente.
Los sujetadores roscados como tornillos, pernos y tuercas son ejemplos de la primera clase y los remaches de la segunda. Los ensambles mecánicos son preferibles sobre los otros procesos de unión por una serie de razones:

* Facilidad de manufactura.
* Facilidad de ensamble y transporte.
* Facilidad de desarmado, mantenimiento y reemplazo o reparación de partes.
*Facilidad de crear diseños que requieran uniones móviles, como bisagras, mecanismos de corredera y componentes y soportes ajustables.
* Menor costo general de manufactura del producto.

El método más común de sujeción mecánica es el uso de tornillos, tuercas, roscas, pernos y una diversidad de fijadores o sujetadores. Estos procesos también se llaman ensamblado mecánico. En general, la...
tracking img