Responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LOS PROCESOS DE REDIMENSIONAMIENTO EMPRESARIAL

1.- ANTECEDENTES HISTORICOS

Por Responsabilidad Social Corporativa entendemos la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores[1].

El concepto de Responsabilidad SocialCorporativa surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60 a raíz de la guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid.

Los ciudadanos comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos, o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamentecensurables.

Como consecuencia, la sociedad comienza a pedir cambios y una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales.

En España, la Responsabilidad Social Corporativa surge a finales de los años 90 a través de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), que introduce el concepto de Inversión Social Responsable. En laactualidad, los empresarios cada vez están más convencidos de que el éxito empresarial no se obtiene únicamente maximizando los beneficios a corto plazo, sino con un comportamiento responsable.

En la Europa comunitaria, en marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa apeló al sentido de responsabilidad social de las empresas con respecto a las prácticas idóneas en relación con la formación continua,organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible. La Agenda Social Europea de la Comisión, aprobada posteriormente por el Consejo Europeo de Niza, puso de relieve el papel que puede desempeñar la responsabilidad social de las empresas para afrontar las consecuencias en materia de empleo y sociales de la integración económica y de mercados ypara adaptar las condiciones laborales a la nueva economía. El Consejo Europeo de Estocolmo acogió favorablemente las iniciativas tomadas por el sector empresarial para fomentar la responsabilidad social de las empresas. La Comunicación de la Comisión sobre desarrollo sostenible, aprobada en el Consejo Europeo de Gotemburgo, hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad social de lasempresas. Este idea está también vinculada con la reflexión de la Comisión en el Libro Blanco sobre la gobernanza en la Unión Europea.

A nivel mundial, han ido surgiendo distintas iniciativas que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en la estrategia empresarial. Destacan las siguientes:

• Pacto mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact, 2000).

•Declaración tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social (ILO’s Tripartite Declaration of Principles concerning Multinational Enterprises and Social Policy, 1977/2000).

• Libro verde de la Comisión Europea (2001).

• Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales (OECD Guidelines for Multinational Enterprises, 2000).

Aunque estasiniciativas no constituyen códigos de conducta de obligado cumplimiento, en el caso de las directrices de la OCDE están apoyadas por la voluntad de los gobiernos que las han suscrito de fomentar su cumplimiento por parte de las empresas. La Comisión Europea se ha comprometido a apoyar activamente las directrices de la OCDE.

2.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?

Como ya seexponía en el punto 1, entendemos por Responsabilidad Social Corporativa la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

Es importante señalar el carácter voluntario de la Responsabilidad Social Corporativa. Las empresas deciden voluntariamente integrar las preocupaciones...
tracking img