“MECANISMOS DE TRANSPORTE ACTIVO Y PASIVO”
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculasdentro de la célula.

Transporte pasivo o difusión
El transporte pasivo es el intercambio simplede moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no hay gasto de energía que aporta la célula, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor degradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayorconcentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).

-Difusión simpleAlgunas sustancias pasan al interior o al exterior de las células a través de una membrana semipermeable, y se mueven dentro de éstas por Difusión simple, siendo unproceso físico basado en el movimiento al azar. La difusión es el movimiento de átomos, moléculas o iones de una región de mayor concentración a una de menor concentración sin requerir gasto deenergía. La difusión implica, no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr la homogénea distribución de las mismas (y esto ocurre cuando las partículas que azarosamente vienen se equiparancon las que azarosamente van) sino también el homogéneo potencial químico del fluido, ya que de existir una membrana semipermeable que particione un fluido en dos de distinto potencial químico, segenerará una presión osmótica desde el potencial químico mayor (p.e. solvente puro) hacia el menor (p.e. solvente y soluto) hasta que ambas particiones se equiparen o la presión hidrostática equilibre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Mecanismo de transporte activo y pasivo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Transporte-Activo-y-Pasivo/24294.html

MLA

"Mecanismo de transporte activo y pasivo" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Transporte-Activo-y-Pasivo/24294.html>.

MLA 7

"Mecanismo de transporte activo y pasivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Transporte-Activo-y-Pasivo/24294.html>.

CHICAGO

"Mecanismo de transporte activo y pasivo." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Transporte-Activo-y-Pasivo/24294.html.