Mecanismo endócrino del parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO ENDÓCRINO DEL PARTO

MV Omar Confalonieri
Área de Cirugía y Semiología
FCV- UNCPBA

El parto se produce a consecuencia de un stress fetal que hace que la hipófisis libere ACTH y ésta actúa sobre la glándula adrenal provocando la liberación de cortisol que va a actuar sobre la placenta haciendo que ésta deje de producir progesterona y produzca estrógenos.

Además en lasglándulas adrenales se produce adrenalina que conjuntamente con el cortisol intervienen en la maduración pulmonar (razón por la cual se usan en la inducción del parto.)

Continuando con el mecanismo del parto, la disminución de progesterona aumenta la excitabilidad del miometrio y el aumento de estrógenos, hace que a nivel del endometrio comience la liberación de prostaglandinas. A nivel del miometrioactúa generando receptores para la occitocina. Además la prostaglandina (provoca luteólisis) induce que se libere relaxina en la placenta relajando cerviz, ligamentos pelvianos y periné. Finalmente ésta, la PGF 2 alfa y la occitocina que se produce por vía refleja a través de la estimulación de receptores a nivel del cérvix, estimulados por el pasaje del ternero, producen la expulsión fetal.PARTO DISTÓCICO

Examen Obstétrico

El examen obstétrico debe realizarse cuando se ha sobrepasado el tiempo de las distintas fases del parto, en ningún caso antes de transcurridas 1-2 horas de la ruptura de las bolsas o cuando se observan alteraciones tales como la presencia de un solo miembro, la no aparición de la cabeza, etc. También cuando han estallado las bolsas y el parto se ha detenido oprogresa muy lentamente. Es de suponer que las bolsas han producido la dilatación máxima y no habría inconveniente en abrirlas, pero aquí cabe recordar que si las bolsas fetales se encuentran aún en el canal obstétrico debe evitarse la abertura artificial ya que ello provoca la detención del proceso de dilatación dificultando el parto.

Todo acto obstétrico debe iniciarse con un examencompleto. Sólo una vez en poder de los antecedentes sobre el estado de la madre y de la cría, es que puede realizarse.

Establecer si el feto vive o no es de primordial importancia para decidir sobre la forma más adecuada de intervención. Este diagnóstico no es siempre sencillo aunque lo parezca. Hemos de basarnos siempre en la sensibilidad del feto y en la respuesta de los reflejos. Lo más seguro espercibir la pulsación de la arteria del cordón umbilical (no siempre se logra), presión sobre los globos oculares, la lengua, labios, estímulos llevados a cabo en los esfínteres anales y vaginales recibiendo contracciones como respuestas. También pueden apreciarse los movimientos de succión del feto a través del recto de la madre.

Otra cuestión importante es saber cual es la presentación, laposición y la actitud de ese feto y diferenciar si se trata de una extremidad anterior y de otra posterior o de la extremidad de un feto y otra de otro feto.
La dificultad en el parto tiene una enorme incidencia en los rodeos de cría porque incrementa la pérdida de terneros, la mortalidad de vacas y los costos veterinarios. Esta dificultad de parto o distocia es de muy baja heredabilidad entre el 10y 30 %, y otro dato a tener en cuenta es que la dificultad en parir es de 3 a 12 veces mayor en vaquillonas de primer parto que en vacas adultas.

Hay diferentes criterios para determinar la dificultad al parto de acuerdo a la asistencia requerida:

GRADO 1: Sin dificultad
GRADO 2: Con dificultad
GRADO 3: Con dificultad usando ayuda mecánica
GRADO 4: Dificultad extrema necesitando mayortracción o cesárea.

El examen obstétrico comprende como todo examen clínico varios puntos que deben desarrollarse en forma sistemática.

a) ANAMNESIS: Datos sobre número y condiciones de partos anteriores. Ruptura natural de bolsa fetal o artificial. Manifestaciones de dolor, abatimiento, pérdidas de sangre, alteraciones del líquido fetal, etc. Situación del plantel en relación a la...
tracking img