Mecanismo

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA. Formas de participación democrática en ejercicio de sus derechos.
-El Voto. Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de laspersonas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido. Voto válido o voto nulo.
-El Plebiscito. Pronunciamiento del pueblo convocado por elPresidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo.
- El Referendo. Convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de normajurídica, o derogue o no una norma ya vigente. = revocatoria o aprobatorio.
-El Cabildo Abierto. Reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales, para que loshabitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
La Iniciativa Popular. Derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos deley y de acto legislativo (pretende reformar la constitución) ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales.
Revocatoria del Mandato. Derecho político por medio delcual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.
Estados de excepción. El estado de excepción es un régimen de excepción que puede declarar elgobierno de un país en situaciones especiales. Estado de excepción se le conoce como "conmoción interior".
Organismo de control. Art. 267. El control fiscal es una función pública que ejercerá laContraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. FUNCIONES. 1. Vigilar elcumplimiento de la Constitución, las leyes,. 2. Proteger los derechos humanos. 3. Defender los intereses de la sociedad. 4. Defender los intereses colectivos. 5. Velar por el ejercicio diligente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS