MECANISMOS AMB

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 22 de abril de 2016
Por mandato de la Constitucional Nacional de 1991, todas las entidades estatales deben aplicar control interno (Articulo 209) en todas sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

En el artículo 11 de la ley 87 de 1993 se define control interno como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas procedimientos ymecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos , se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.

En cumplimiento de loanterior el Decreto 1620 de 2003 en el artículo 08 establece las funciones de la Oficina Asesora de Control Interno en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual realiza la evaluación y control de gestión de la entidad, el control financiero, la verificación de resultados y la evaluación del sistema de control interno aplicable al organismo, mediante la realización de visitas degestión y auditoria interna.

Control Financiero. Para la aplicación de este control se efectúan revisiones a las cuentas y estados financieros, a la eficiencia de la ejecución presupuestal, las inversiones, los inventarios, etc. en general a todo lo referentes con la situación financiera de la entidad.

Control de Gestión. Se relaciona con el examen de la eficiencia y eficacia de la entidad en laadministración de sus recursos, mediante la evaluación de los procesos y procedimientos administrativos y técnicos, con el fin de asesorar mediante la formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los mismos.

Control de Resultados. Es el examen que se realiza para establecer en qué medida la entidad logra sus objetivos y cumple los planes, programas y proyectos adoptados por la administración,en un periodo de terminado, bajos los parámetros definidos en la Misión y Visión de la Entidad.

Evaluación del Sistema Control Interno. Es el análisis de los sistemas de control interno de la entidad, con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficientes y eficaces en el cumplimiento de los objetivos.

Contraloría General de laRepública (Resolución 5544 del 17 de diciembre de 2003)

Cuenta Anual Consolidada. El Ministerio a través de su representante legal es el responsable de rendir un informe anual consolidado sobre su gestión financiera operativa y de resultados. El término para la presentación del Informe Intermedio a 30 de Junio, será hasta el día 30 de julio del año en curso. El término para la presentación del InformeFinal a 31 de Diciembre, será hasta el 28 de febrero del año siguiente. Para las Sociedades, Empresas y Particulares, de que tratan los Capítulos II, III y IV del Título II de la presente Resolución, la fecha máxima de presentación del Informe Intermedio será el 30 de julio del año en curso. Para el Informe Anual, será hasta el día 15 de abril del año siguiente.

Parágrafo. Si la fechacorresponde a un día no hábil, el término vencerá el día hábil inmediatamente siguiente.

Informe sobre Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público. El Jefe de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces es responsable de rendir un informe mensual o por el periodo que establezca el Gobierno Nacional, sobre austeridad y eficiencia del gasto publico. El término para su presentación será el último díahábil siguiente al que se refiere la información.

Planes de Mejoramiento. El Representante legal del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cuando la Contraloría general de la República haya realizado un proceso de Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral, deberá presentar un Plan de Mejoramiento Consolidado de la Entidad, con base en los resultados del respectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMB
  • FINAL AMB
  • SOC AMB
  • Inf amb
  • Contaminacion Amb
  • creixer amb tu
  • legislacion amb
  • MEDIO AMB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS