mecanismos de defensa

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Mecanismos de defensa
Este concepto proviene de Segismundo Freud, y consiste en un instrumento o forma de conducta que una persona utiliza inconscientemente para protegerse contra la frustración que implica su yo.
En realidad, más que defenderse de la frustración se defiende de la ansiedad por ella originada, por lo que se puede considerar este mecanismo como una defensa contra la ansiedad.Esto es, al menos, lo que se suele suponer.
.REPRESION: dicho de otra manera, un mecanismo de defensa es una manera inconsciente de defenderse, engañándose a si mismo acerca de los conflictos motivacionales que se padecen. Este autoengaño puede consistir simplemente en no llegar a reconocer los verdaderos móviles y objetivos, y esto es lo que explica la confusión que suele existir en algunaspersonas sobre su propia conducta. Pero más importancia, por lo menos dentro de las doctrinas de Freud, posee el proceso activo conocido como represión. La presión es, en parte. Una especie de olvido. Mediante la presión, una persona olvida las cosas que le producirán ansiedad; por ejemplo, se olvida pagar la factura, porque esto es poco agradable, o también la cita que nos ha dado el dentista. Ahorabien: se trata de un olvido parcial, porque es fácil recobrar la memoria cuando se tiene suficiente dinero o ha pasado la fecha de la cita con la dentista. Por eso, la represión es más profunda que un simple olvido. Es, en efecto, el proceso de sepultar pensamientos y recuerdos que podrían salir a la superficie si no supieran una causa de ansiedad.
El aprendizaje ejemplarizado por larabieta del niño es extraordinariamente eficaz cuando se trata de frustración ambiental, ya que solo existe un obstáculo que impide la consecución de un objetivo positivo. Variando la conducta, una persona puede descubrir un procedimiento para rodear el obstáculo o pasar sobre él. Pero este aprendizaje no es eficaz cuando se trata de un conflicto de atracción repulsión. Porque aprender una conductano modifica la ambivalencia del objeto.
Aquí la solución consiste, pues, en hacer algo que modifique los impulsos o los objetivos, lo que solo se puede conseguir en engañándose a si mismo acerca de ciertos aspectos del conflicto. He aquí, precisamente, la finalidad de la represión.
Lo reprimo puede ser un recuerdo, una motivación, un objetivo, un obstáculo o cualquier otra cosa relacionada conla situación frustrante.
.FORMACION DE REACCIONES: Es un mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo.
Ejemplos de formación reactiva son la expresión de amor cuando se tiene odio hacia el otro y viceversa, el orgullo y lasoberbia por arrepentimiento, etc.
De este modo, y de acuerdo con lo expresado, la formación reactiva es una actitud o hábito psicológico que marcha en sentido opuesto a un deseo proveniente del mundo de lo reprimido. Tal actitud o hábito se han constituido como reacción contra el deseo: así, podemos encontrar un excesivo pudor o auto negación, en personas con tendencias personales exhibicionistas deraigambre inconsciente.
En términos de la terminología técnica psicoanalítica, en la economía psíquica libidinosa, la formación reactiva es una "contracatexis" fenoménicamente consciente, de igual fuerza, pero de dirección opuesta, a la "catexis" inconsciente
En una somera clasificación de las formaciones reactivas, puede decirse que se pueden agrupar en dos grandes categorías. Las muylocalizadas que se tornan palmarias en un comportamiento muy particular. O las generalizadas que saliendo de su núcleo de origen se explayan hasta constituir generalizados rasgos de carácter, mediana o grandemente integrados, la estructura íntegra de la personalidad.
Desde un punto de vista clínico o de psicodiagnóstico, las formaciones reactivas pueden llegar a conformarse como definidos síntomas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS