Mecanismos de defensa

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Licenciatura en Psicología Clínica

Mecanismos de defensa en las relaciones en pareja

ÍNDICE:

Introducción………………………………………………………………………………..3


Introyección………………………………………………………………………………...4


Negación……………………………………………………………………………………5


Proyección………………………………………………………………………………….6


Represión…………………………………………………………………………………..7


Racionalización……………………………………………………………………………8Desplazamiento……………………………………………………………………………9


Conclusión………………………………………………………………………………..10







INTRODUCCIÓN:

Algunas veces cuando te interesa de verdad alguien, siempre hay algo que no resulta. En un inicio pensé que mi capacidad de amar era arbitraria porque en algunas ocasiones me comportaba indiferente e incluso hacía daño a quien quería (una especie de Helga menos cruel);la mayor parte del tiempo trataba de portarme afectuosa y demostrar mi cariño, pero no en plenitud porque sentía un temor.
De acuerdo a la psicología esto se debe a los mecanismos de defensa que tenemos las personas y tras varias experiencias los ponemos en práctica, la mayoría de casos, inconscientemente. Un mecanismo de defensa, de acuerdo con Freud, es la respuesta del conflicto entre loscomponentes de la psiquis: ”El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede”. Pero cuando la ansiedad llega a ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándolos, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes”.
Es normal sentir inseguridad frente a situaciones nuevas,sobre todo, si se tiene una experiencia que no ha sido favorable para nuestro crecimiento personal; sin embargo, no podemos juzgar a todas las personas por el error de pocas y tampoco podemos negarnos la oportunidad de vivir nuevas experiencias.
A continuación compartiré algunos de los errores que afectan al amor por los mecanismos de defensa.



1. Introyección: Callar palabras de amor, portemor a sonar cursis.

Introyección: Es como si una voluntad exterior a él le ordenara manifestarse de acuerdo a ese extraño mandato, pero no de acuerdo a su ser interior. En la encrucijada de estos dos deseos, uno que pugna por ser lo que los demás dicen que sea y el otro por ser él mismo, comienza un estado esquizoide debido a esta disociación.

Esto sucede mucho, en especial en el matrimonio,se deja el romanticismo y la “cursilería” de lado, es el momento en el que muchas parejas caen en la “rutina”. ¿Cuántas veces hemos dejado de decirle a una persona que la amamos por temor a lo que piensen “tus amigos”? Pues es algo que sucede frecuentemente, en especial con algunos hombres, que al estar con sus amigos desean mantener esa apariencia de “Macho indomable” y no demuestran lo que enverdad desean, o mujeres que quieren dar a notar que ellas son las que tienen la última palabra en la relación.
Una flor o un chocolate de vez en cuando, no le cae mal a ninguna mujer, como tampoco nos caería mal, dejar que ellos disfruten de un domingo de futbol con sus amigos. Normalmente damos por hecho que la otra persona sabe que la queremos, y dejamos de decirlo con palabras o hechos.

2.Negación: Pretender que no existen problemas que afectan la relación.

Negación: Consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables.

Un ejemplo claro se da en la infidelidad, de parte de cualquiera de los dos involucrados. Jugar a “aquí no pasa nada” es una formaen que, él o ella, pueden afrontar, de cierta manera, la situación, por desagradable que sea para ambas partes involucradas.

Otro ejemplo de negación es el típico “pégame pero no me dejes” quieren pretender que todo está bien y por consiguiente esas conductas violentas son “normales” porque esa era la forma de “demostrar amor” en casa. Sin embargo, no es bien visto en la sociedad, argumentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS