MECANISMOS DE DEFENSA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA

¿Qué es un mecanismo de Defensa?
Un mecanismo de defensa es una técnica utilizada para evitar, negar o distorsionar las fuentes de ansiedad o para mantener una imagen personalidealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos; estos casi siempre constituyen alguna forma de autoengaño el cual a menudo crea grandes puntos ciegos en la personalidad. Un ejemplopuede ser cuando una persona es mitómano (miente comúnmente) y no lo reconoce.  

Los mecanismos de defensa expuestos por Freud son:
↕      La Negación.
↕      Represión.
↕      Formación reactiva.↕      Regresión.
↕      Proyección.
↕      Racionalización.
↕      Compensación.
↕      Sublimación.

La Negación
Mediante esta tratamos de protegernos contra la realidad desagradable tratando de negar suexistencia, la negación está estrechamente relacionada con la muerte, las enfermedades y otras experiencias igualmente de dolorosas y amenazantes; por ejemplo si a alguien le dijeran que le quedantres meces de vida ¿Cuál sería su primera reacción? Podría pensar algo como esto: “alguien debe haber confundido las radiografías”, “el doctor debe estar equivocado” o, simplemente no puede ser verdad,ante la muerte repentina de un ser querido se presentan frecuentemente reacciones similares a ésta: “no puede ser cierto, simplemente no lo puedo creer”.
Represión
Es cuando aparentemente nosprotegemos reprimiendo los pensamientos o impulsos amenazantes y dolorosos. Los sentimientos de hostilidad hacia nuestros seres queridos los nombres de las personas que nos desagradan o los fracasos y lasvenganzas del pasado son objeto frecuente de la represión.

Formación Reactiva
En este los impulsos no solo se reprimen, sino que, además se controlan exagerando el comportamiento opuesto, por ejemplo lamadre que inconscientemente desteta a su hijo, puede por medio  de formación reactiva, volver sobre protectora o indulgente en un grado exagerando. Su pensamiento real de “lo odio” y “ojala y se...
tracking img