Fdfdfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENAS PRODUCTIVAS
Como parte de su estrategia para el desarrollo del sector agropecuario en la subregión, los Ministros de Agricultura de la Comunidad Andina acordaron, en setiembre de 1988, identificar las cadenas productivas de mayor importancia para la agricultura de la subregión y dinamizar sus acciones en ellas.
Para facilitar esta tarea, la Secretaría General de la CAN decidió formarGrupos Ad Hoc por cadenas productivas a nivel andino, integrados por representantes de los productores agrícolas, de la agroindustria y del gobierno de cada uno de los países miembros.
Hasta el momento se han constituido los siguientes grupos: Arroz, Azúcar, Cereales Forrajeros - Alimentos Balanceados - Avicultura, y Cereales de Consumo Humano. Hay una solicitud para conformar el Grupo del Café yse han realizado gestiones para conformar el Grupo Oleaginosas.
Estos grupos tienen como propósito formular recomendaciones para consolidar la Unión Aduanera Andina, avanzar hacia el Mercado Común en el ámbito de su cadena y resolver casos de administración y funcionamiento de instrumentos de política comunitaria. Tienen además como función diseñar y eventualmente hacer el seguimiento de programassubregionales de competitividad para el conjunto de la cadena.
El Grupo del Arroz, establecido mediante Decisión 455 (04-05-99), sesionó en tres oportunidades en 1999 en Lima, Guayaquil, Lambayeque. Sus propuestas fueron presentadas al Comité Andino Agropecuario.
El Grupo del Azúcar, establecido mediante la Resolución 376 (22-03-2000) y ampliada su vigencia por Resolución 494 (20-03-2001), hasesionado en cuatro ocasiones: Lima, Guayaquil y Cali en el 2000 y Lima en el 2001. Se realizó en agosto del 2000 un Taller de Planeamiento Estratégico de la cadena que permitió tener una visión del trabajo que debe realizar el Grupo.
El Grupo de Cereales Forrajeros - Alimentos Balanceados - Avicultura, establecido mediante la Resolución 403 (13-06-2000) y ampliada su vigencia por Resolución 493(20-03-2001), ha sesionado en tres ocasiones: en Lima en junio del 2000 y 2001 y en Cartagena en julio del 2001. Se realizó también, en junio del 2001, un Taller de Planeamiento Estratégico de la cadena que permitió formular un Programa de Trabajo de Corto Plazo.
Este Grupo formuló recomendaciones que se han traducido en las Decisiones 496 para la modificación del factor de ajuste del maízamarillo y 497 para la inclusión de los trozos sazonados de pollo en la franja de los trozos de pollo.
El Grupo de Cereales de Consumo Humano ha sido creado mediante Resolución 530 ( 13-07-2001) y ha celebrado ya su primera reunión en Lima, en agosto del 2001.
El trabajo en los Grupos Ad Hoc permite observar lo siguiente:
• Se cuenta con una amplia participación de representantes del sectorprivado de los Países Miembros, a pesar de que cada uno debe financiar su asistencia a las reuniones.
• Se propicia una mayor integración entre los sectores públicos y privados de cada país, debido a la necesidad de concertar una posición de país en las negociaciones comunitarias.
• Se consolida una relación entre los sectores privados de una misma cadena a nivel subregional en sus distintoseslabones. Ha sido posible la identificación de intereses comunes para enfrentar problemas similares.
• Ha permitido el mayor conocimiento y difusión de los temas relacionados con la integración andina y las negociaciones con terceros al nivel de los actores concretos en tales procesos.
• Se han presentado recomendaciones, algunas de las cuales se han formalizado en Decisiones de laComisión y Resoluciones de la Secretaría General..
En conclusión, los Grupos Ad Hoc constituyen un espacio de discusión y concertación, con la participación de los empresarios que pueden tener así un papel más directo en las discusiones y en la adopción de decisiones en los distintos temas que forman parte de la agenda del proceso de integración andino en el sector agropecuario.
Comercio por...
tracking img