Mecanismos de Evitación

Los mecanismos de evitación o resistencias:
Son interrupciones en el ciclo de contacto. Son la dinámica saboteadora que utiliza un organismo en un momento dado y en unasituación particular. El cómo se producen esas interrupciones y de qué manera intenta el organismo ajustarse en la interrelación con el medio, dan origen a las diferentes formas de interrupción. (FeoG., 2003)
Ginger, 2005, indica que las resistencias funcionan como mecanismos de defensa, es decir, como reflejos provisionales de seguridad, pero que a menudo resultan excesivos, inoportunos yanacrónicos; así pues la armadura, considerada como una protección, ha acabado siendo un estorbo y más molesta que útil. La Gestalt intenta detectarla y después escogerlas, me ayudará a deshacerme de las queya no necesito o si se da el caso, a convertir mi armadura en una “cota de mallas”, más flexible y adaptable.
Estos mecanismos o resistencias impiden al individuo un contacto y balance adecuado entreél y el medio ambiente. Confunde el límite entre lo propio y el otro, impiden el proceso de auto reconocimiento y de crecimiento, obstaculizando el auto apoyo y la madurez. Así surge la neurosis.(Sinay, S. y Blasberg, P., 2003)
La terapia Gestalt no intenta vencer o atravesar esas resistencias. Lo que hace el terapeuta es señalarlas, de manera que el paciente se dé cuenta de ellas. Esta toma deconciencia permite adaptar los mecanismos a la situación presente. En Gestalt no se olvida que, las “resistencias” pueden operar como mecanismos necesarios y saludables de adaptación. En su apariciónen momentos y situaciones inapropiados y su manifestación como respuesta única y rígida en el ciclo de contacto y retirada lo que las convierte en un mecanismo neurótico prefijado. (Sinay, S. yBlasberg, P., 2003).
Los mecanismos definidos por Perls, F. y otros (2006) son Confluencia, Introyección, Proteccion, Retroflexion y Egotismo. Otros autores incluyen la Deflexion (Polster, E y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Mecanismos de evitacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Evitacion/1912674.html

MLA

"Mecanismos de evitacion" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Evitacion/1912674.html>.

MLA 7

"Mecanismos de evitacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Evitacion/1912674.html>.

CHICAGO

"Mecanismos de evitacion." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Evitacion/1912674.html.