Trastorno de la personalidad por evitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN
Muchas personas recurren en ocasiones a la evitación para eliminar la ansiedad que les producen ciertas situaciones. Sin embargo, la evitación que seproduce en el trastorno de personalidad por evitación (TPE) es generalizada y se da a nivel conductual, emocional y cognitivo. Estas personas evitan prácticamente todo contacto con los demás debido a laansiedad que sienten. Es decir, no se trata de personas solitarias que prefieren tener pocos contactos con los demás, sino que desean el afecto, amistad y aceptación de los demás pero tienen un miedo alrechazo tan profundo que impide el inicio o la profundización de las amistades. Suelen considerarse a sí mismos socialmente ineptos y ven a los demás como superiores, pensando que los rechazarían ocriticarían si los conocieran.

Este trastorno guarda semejanza con la fobia social. Nos obstante, las personas con fobias sociales temen la humillación y tienen poca confianza en sus aptitudessociales, pero no evitan las relaciones estrechas, sino sólo ciertas circunstancias sociales (hablar en público, grupos grandes, etc.).

Las personas con TPE desean acercarse a otras personaspero tienen pocas relaciones sociales, sobre todo pocas relaciones íntimas. Temen iniciar el contacto o responder a la iniciativa de otros de acercarse a ellos porque están seguros de que finalmenteserán rechazados.

Definición

El TPE consiste en una pauta generalizada de incomodidad social, miedo a la evaluación negativa y timidez, iniciada al principio de la adultez y presente endiversos contextos, indicada al menos por cuatro de los siguientes rasgos:

1. La crítica o la desaprobación lo hieren fácilmente.
2. No tiene amigos íntimos o confidentes (o sólo tiene uno) que nosean parientes de primer grado.
3. No está dispuesto a involucrarse con otras personas a menos que esté seguro de que les gusta.
4. Evita las actividades sociales o laborales que suponen un...
tracking img