Mecanismos de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Biología

TEMA: Mecanismos de la herencia

ALUMNA: Mariana Valenzuela Antuna

FECHA DE ENTREGA: 14 de Agosto del 2009

MECANISMOS DE LA HERENCIA: sus principios

Contribución de Gregorio Mendel

Los primeros escritos del hombre revelan no solamente un interés sobre los fenómenos hereditarios, si no inútiles intentos para explicar todo lo que implica este proceso. El primergran éxito obtenido por el hombre en su lucha para comprender los problemas de la herencia, después de miles de años de intentos fallidos fue en 1866 através de Gregorio Mendel.
Antes de Mendel, se creía que la herencia en aquellos organismos que se reproducían sexualmente era transmitida a la descendencia por la mezcla de “sangre” de los progenitores, creencia incorrecta que fue aceptada aun poruna mente tan extraordinaria como la de Charles Darwin.
De manera bastante irónica. La gran contribución de Mendel a la genética, postulando la existencia de discretas unidades hereditarias (llamadas mas tarde genes) no fue aceptada ni reconocida hasta 35 años después. En 1900 (dieciséis años después de su muerte).
¿Por qué el trabajo de Mendel se ignoro por tantos años? Parece posible que losdatos experimentales de Mendel y sus conceptos resultantes estaban tan adelante del conocimiento que privaba en su época, que solamente unos pocos biólogos pudieron apreciar sus alcances. Indudablemente otros factores contribuyeron a esto. Por ejemplo, Mendel publico sus experimentos en una revista que no tuvo amplia difusión; así como que la teoría de Darwin ocupaba el centro de la atención de losbiólogos de esa época.

Experimentos de Mendel
Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes, estas plantas forman la Generación Parental (P).
Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitiólos cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo Dominante y al que no, Recesivo. En este caso el color amarillo es dominante frente al color verde.
Las plantas obtenidas de la Generación Parental se denomina Primera Generación Filial (F1).
Mendeldejó que se autofecundaran las plantas de la Primera Generación Filial y obtuvo la Segunda Generación Filial (F2) compuesta por plantas que producían semillas amarillas y plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.
De estaexperiencia saco la Primera y Segunda ley
Más adelante Mendel decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, eligió como Generación Parental plantas de semillas amarillas y lisas y plantas de semillas verdes y rugosas.
Las cruzó y obtuvo la Primera Generación Filial compuesta por Plantas de semillas amarillas y lisas, la primera ley se cumplía, enla F1 aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los recesivos (verde y rugosos).
Obtuvo la Segunda Generación Filial autofecundando la Primera Generación Filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas, las contó y probó con otras variedades y se obtenían en unaproporción 9:3:3:1 (9 plantas de semillas amarillas y lisas, 3 de semillas amarillas y rugosas, 3 de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas).
De esta experiencia dedujo la Tercera Ley de Mendel.
Teoría de Mendel de la segregación

Los hechos importantes de la notable hipótesis de Mendel se conocen ahora como la primera ley de Mendel o ley de la segregación. Sus...
tracking img