Mecanismos de la herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE LA HERENCIA

-Primera Ley de Mendel

Mendel comenzó su estudio con 32 tipos diferentes de plantas de guisantes. Como resultado de sus observaciones preliminares, Mendel selecciono, para estudiar siete rasgos en diferentes variedades de plantas.
Llevo a cabo cruzamientos experimentales, eliminando las anteras de las flores y espolvoreando sus estigmas con el polen de una florde otra variedad.
Encontró que en la primera generación (F1) todos los miembros de la progiene mostraban solo una de las dos variantes alternativas; la otra variante desaparecería por completo. A las variantes que aparecían en la generación F1, como las semillas amarillas y las flores purpuras, Mendel las llamo dominantes.
Mendel dejo que fuese la planta misma la que realizara la etapa siguientedel experimento, permitiendo que las plantas F1 se auto polinizaran. La variante que había desaparecido en la primera generación reapareció en la segunda generación filial (F2). A estas variantes, Mendel las llamo recesivas.



Los factores apareados se separaban nuevamente cuando las plantas F1, maduras producían células sexuales.
Este daba como resultado dos tipos de gametos, cada uno deellos con un miembro de cada par de factores.
La hipótesis de que cada individuo lleva un par de factores para cada característica y que los miembros de par segregan - es decir, se separan – durante la formación de los gametos, se conoce como la primera ley de Mendel o principio de segregación.

-Consecuencias de la Segregación
El gen para el color de las semillas, puede existir en formasdiferentes. Estas formas de un gen se conocen como alelos.
La forma en que una característica se manifiesta en un organismo está determinada por la combinación particular de los dos alelos. Su los dos alelos son iguales, se dice que el organismo es homocigoto. Si los dos alelos son diferentes se dice que el organismo es heterocigoto.
Cuando se forman los gametos, los alelos se transmiten a ellos,pero cada gameto contiene solamente un alelo de cada gen. Cuando dos gametos se combinan para formar el cigoto, los alelos vuelven a reunirse en pares.
La apariencia externa y las restantes características observables de un organismo constituyen su fenotipo. Aunque un alelo recesivo puede no expresarse en el fenotipo, todos los lelos existen independientemente en la constitución genética, ogenotipo, del organismo.
Cuando plantas de guisante homocigotas para flores de color purpura son cruzadas con plantas de guisantes de flores blancas, solo se producirán plantas con flores purpura. Cada planta de la generación F1, lleva tanto el alelo para la flor purpura como el alelo para la flor blanca.
Para probar la hipótesis de que los alelos aparecen en pares y de que los dos alelos de un parsegregan durante la formación de los gametos, es necesario hacer un experimento: cruzar plantas F1 de flores purpura (obtenidas a partir de un cruzamiento entre plantas de flores purpura y plantas de flores blancas) con plantas de flores blancas.




-Segunda ley de Mendel

Mendel estudio los cruzamientos entre plantas de guisantes que diferían en dos características; por ejemplo una plantaprogenitora producía semillas que eran redondas y amarillas y las otras semillas rugosas y verdes.
Si los dos rasgos, color y forma de la semilla, se consideran independientemente, las variantes semilla redonda y rugosa aparecen en una relación 3:1.
A partir de esto, Mendel formulo su segunda ley: el principio de la distribución independiente. Este principio establece que, cuando se forman losgametos, los alelos del gen para una característica dada segregan independientemente de los alelos del gen para otra característica.
En un cruzamiento que involucra a dos genes que se distribuyen independientemente cada uno con un alelo dominante y uno recesivo, los fenotipos de la progiene estarán, en promedio, en la relación 9:3:3:1.






















-Tercera ley de...
tracking img