Mecanismos de participación ciudadana

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El estado, a través de la Constitución Nacional de 1991, permite un enfoque más social y compromete a la ciudadanía en general a participar activamente en situaciones que anteriormente estaban a cargo de un número limitado de personas. A esta participación se le conoce como “Mecanismos de participación ciudadana; que son los siguientes: el voto, elplebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.
Además, la Constitución delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública. Siendolos mecanismos de participación ciudadana la herramienta por medio del cual la población colombiana tiene injerencia dentro de la administración publica y todos sus estamentos para avalar o denunciar todas las decisiones que vayan a favor o en contra del desarrollo de la misma.
A continuación hare una breve introducción de cada una de los mecanismos de participación ciudadana, para dar inicio dela utilidad que presta cada uno de ellos en el uso de la democracia participativa.
El voto es un deber y un derecho, sin atreverse a acoger la tesis de que el voto debe ser una obligación del ciudadano, razón por la cual es del fuero interno de cada quien el votar o no, contrario a lo que sucede en muchos países en los cuales el sufragio es obligatorio para todo aquel que accede a las calidades devotante en ejercicio. Por consiguiente la constitución establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están el de realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente y se debe marcar un tarjetón, que tendrá característicasespeciales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.
Otro mecanismo es el plebiscito, es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar. Puede convocarlo siempre y cuando la política o decisión que se piensa consultar no sea una que, porsu naturaleza, deba ser aprobada por el Congreso. Así mismo, el Presidente debe informar al Congreso, al momento de convocar el plebiscito, las razones para realizarlo, así como la fecha fijada para que se lleve a cabo la votación por parte de los ciudadanos. Esta votación debe ser no antes de un mes (treinta días) y no después de cuatro meses (ciento veinte días) de haber sido convocado dichoplebiscito. Además, la fecha de la votación no puede, en ningún caso, coincidir con la de otras elecciones. Finalmente, el pueblo es el que elige, y el plebiscito será aprobado solo si la mayoría de los colombianos que hacen parte del censo electoral vota a favor.
También encontramos el referendo, que es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, deordenanza o de resolución local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado por la Constitución de Colombia para que dicho proyecto se cumpla, haya vencido. En otras palabras, lo que se busca con un referendo es que los proyectos de interés para la comunidad sean autorizados y ejecutados; es decir, el referendo es unainstancia a la que el pueblo puede acudir en caso de que la corporación encargada de aprobar la ley no la acepte o simplemente deje vencer el plazo para discutirla y aprobarla.
Ahora, hablare sobre la consulta popular, el cual es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS