Mecanismos de participacion ciudadana

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Indice

¿Que es el voto?
¿A que dominamos Voto preferencial?
¿Qué es el voto programático?
¿A que llamamos referendo?
¿A que llamamos Plebiscito?
¿Por que se dice que Colombia es una democracia participativa?
¿A que denominamos Consulta Popular?
¿En que consiste el llamado cabildo abierto?
Iniciativa popular:
Quienes participan en una consulta popular y para qe sirve:
Revocatoriadel mandato:
Derechos fundamentales
Seguridad Social:

Introducción
Los mecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado.    Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismos departicipación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política Colombiana. Estos son:
Voto
Plesbiscito
Referendo
Consulta Popular 
Cabildo Abierto
Iniciativa Legislativa 
Revocatoria de Mandato

¿Qe es el voto?
El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos duranteuna votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.

¿ A que dominamos Voto preferencial ?
Es un mecanismo mediante el cual los electores tiene la posibilidad de reorganizar las listas presentadas por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. En elvoto preferente el elector podrá señalar el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparezcan en la tarjeta electoral sin interesar el orden. La lista se reorganiza de mayor a menor votación, teniendo en cuenta las votaciones de cada uno de quienes la conforman.

¿Qué es el voto programático?
El voto programático consiste en obligar a los candidatos a cargos de elecciónpopular a cumplir sus propuestas de campañas por medio de la Ley. En colombia, una de las características relevantes de la Constitución del 91, con relación a su predecesora fue la descentralización del poder político, que entre otros avances, consolidó la elección popular de Alcaldes, en los municipios y distritos y constituyó la elección popular de Gobernadores en los departamentos. A su vez,uno de los avances institucionales más importantes de los Planes de Desarrollo, en este sentido, es que permitieron la consolidación delvoto programático como principio electoral en el ámbito territorial. Esto es que se obliga a los gobernantes a convertir sus propuestas de campaña o programas de gobierno en Planes de Desarrollo, que son a su vez acuerdos en los municipios y distritos;y ordenanzas en los departamentos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento.

¿ A qe llamamos referendo?
Un referéndum es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una preguntaplanteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.
El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.
El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio paradecidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.
El resultado del mismo puede ser obligatorio (vinculantes), o no obligatorios (consultivos). Un referéndum consultivo puede dejar la interpretación del voto al poder legislativo (como el referéndum sobre la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismo de participación ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS