Gestion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO E INFLACION

Ejes temáticos:

1. Concepto de dinero

2. Definición
M1
M2
M3

3. Funciones

4. Demanda de dinero

5. Oferta de dinero

--------------------------------------------------------------------------------------------------

▪ Concepto de dinero

Es todo medio de pago que es generalmente aceptado por una sociedad como media deintercambio por bienes y servicios, activa particular o para saldar pasivos.

▪ Precio. Es la tasa a la cual el dinero es cambiado por bienes y servicios.
▪ Inflación. Es el aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios

▪ Orígenes del dinero.

Para medir la velocidad del ingreso se divide el PIB por los medios de pago ( profundidad financiera) indicando cuantas veces elcirculante monetario rota dentro de la economía del país.

▪ Definición :

M¹ : Denominado oferta monetaria simple, que comprende el efectivo
En poder del público más los depósitos en cuentas corrientes.

M¹ = efectivo + depósitos en cuentas corrientes

Es la oferta monetaria de mayor liquidez.

M² : Oferta monetaria ampliada. Es un concepto monetario más amplio, compuesto porla suma de los medios de pago y los cuasidineros.

M² = M¹ + cuentas de ahorro y depósitos a corto plazo

M³ = Oferta monetaria de baja liquidez. Comprende no solo el efectivo en poder del público, los depósitos en cuenta corriente y los cuasidineros sino los depósitos de grandes empresas que si bien tienen un término de vencimiento , éste no es de corto plazo y son denominados a término.Corresponden generalmente a inversiones en papeles de mayor rentabilidad y baja liquidez.

M³ = M² + depósitos de largo plazo

▪ Funciones del dinero.

Reconociendo que el dinero es uno de los principales instrumentos de funcionamiento de una economía, sus funciones pueden resumirse en:

a. Depositario del valor. Es una forma de transferir poder adquisitivo del presente hacia elfuturo. Es portador del valor a través del tiempo permitiendo conservar el valor de los activos que han sido convertidos en dinero de forma tal que preserve su valor. Considerando los efectos de la inflación sobre los activos el dinero puede ser considerado como un medio imperfecto y esta imperfección debe ser corregida o bien por las tasas de interés cuando la conversión se refiere a títulos de valor ovalorización cuando se trata de otros activos. En todos los efectos de la inflación hacen que se pierda riqueza adquirida a través de la conversión de activos en dinero.

b. Unidad de cuenta. Conocida también como unidad de medida , el uso del dinero como denominador común hace disponer de una una medida o patrón homogéneo para expresar el valor o los precios de todos los bienes en términosde una unidad monetaria facilitando la toma de decisiones más racionales tanto para oferentes como para demandantes, es decir , el dinero sirve como referencia del valor de un bien respecto de otro con base en el precio.

c. Medio de cambio. Se basa en la aceptación general porque reúne los elementos de confianza, seguridad que posee valor, divisibilidad, fácilmente transportable, dificultadde falsificación y de oferta limitada.

d. Medio de pago diferido. El dinero es la forma que se establecen los pagos a futuros por transacciones ( compromisos de crédito) realizadas en el presente.

Dinero de curso legal. El dinero de curso legal es aquel que no tiene valor intrínseco y que ha sido declarado por el Gobierno aceptable como medio de cambio y como forma legal de cancelardeudas. Este medio de pago requiere además del monopolio en su producción. En cada país adquiere una denominación y su emisión está a cargo de los bancos centrales. Ej. Colombia es el peso y el emisor el Banco de la República.

▪ Demanda de dinero

La demanda de dinero es una demanda de saldos reales.

Lo anterior significa que el público tiene dinero por el poder adquisitivo, es decir la...
tracking img