Mecanismos de participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

INTRODUCCION

Siendo los mecanismos de participación ciudadana la herramienta por medio del cual la población colombiana tiene injerencia dentro de la administración publica y todos sus estamentos para avalar o denunciar todas las decisiones que vayan a favor o en contra deldesarrollo de la misma en conexidad con la constitución política de Colombia como carta magna de nuestro país; encontrando en estos los siguientes mecanismos: El Sufragio, La Revocatoria Del Mandato, El Cabildo Abierto, La Iniciativa Legislativa, El Referendo, La Consulta Popular, Y El Plebiscito.

En el desarrollo político y social percibido a través de la historia de nuestro paísanalizamos el avance y la puesta en marcha de todos estos mecanismos, arrojando algunos resultados satisfactorios para el desarrollo y progreso del mismo, de igual forma nos brinda claridad y conocimiento de cómo se deben aplicar de manera correcta los mecanismos de participación ciudadana con relación a los lineamientos establecidos por la ley.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

✓ Conocer losdiferentes mecanismos de participación democrática o ciudadana, destacando el avance que estos han tenido a través del tiempo y puntualizando el ejercicio de estos en la población colombiana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Afianzar nuestros conocimientos con relación a los mecanismos de participación democrática o ciudadana, su aplicabilidad y regulación legal de los mismos.
✓ Conocer la actividadhistórica de Colombia con relación a los mecanismos estudiados.
✓ Establecer las diferencias de acuerdo a las características de cada uno de los mecanismos estudiados.

SUFRAGIO

La Constitución de 1991 determinó que en Colombia el voto es un deber y un derecho sin atreverse a acoger la tesis de que el voto debe ser una obligación del ciudadano, razón por la cual es del fuero interno de cadaquien el votar o no, contrario a lo que sucede en muchos países en los cuales el sufragio es obligatorio para todo aquel que accede a las calidades de votante en ejercicio.

El artículo 260 de la carta política enumera los cargos que son de elección popular, a saber:

"Presidente y vicepresidente de la República, senadores, representantes, gobernadores, diputados, alcaldes, concejalesmunicipales y distritales, miembros de las juntas administradoras locales, y en su oportunidad, los miembros de la asamblea nacional constituyente y las demás autoridades o funcionarios que la constitución señale."

El voto será secreto y cuando la ley lo determine por el sistema del tarjetón. que consiste en colocar en una tarjeta que se entregará a cada elector, la foto de cada candidato con unnúmero específico que le identifique e individualice de todos los demás.
Antecedentes Históricos
Toma de decisiones pública
Los primeros sistemas para decidir sobre la selección de las personas que representarían los puntos de vista de la población (y después para que actuaran como órganos de gobierno) se basaban en medios muy simples -- levantar la mano en público, como en la antigua Grecia,dejando caer piezas de cerámica en un lugar predeterminado, como en algunas sociedades de Asia y el Pacífico, o bien ya mediante grupos de decisión estructurados a fin obtener el consenso de la comunidad.
En ambientes donde los poderes de toma de decisión quedaron restringidos a un número reducido de personas, o donde las comunidades tendieron a diferenciarse o constituirse en entidades localmenteauto-contenidas o autárquicas, estos sistemas resultaron viables.
En todo caso y aunque la "comunidad" pudo haber sido muy restringida en su alcance o la expresión de las preferencias personales estar sujeta a medidas de intimidación cuando fuese percibida como desfavorable, lo cierto es que constituyeron una primera forma de participación comunitaria en los procesos de toma de decisiones y de...
tracking img