Mecanismos de participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3585 palabras)
  • Descarga(s): 18
  • Publicado: 17 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE PARCTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA
CLAUDIA RUEDA

[pic]

[pic]

PRESENTACIÓN

La nueva Constitución Política de Colombia en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado laresponsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública. Muchas de estas formas de participación ciudadana no se conocen y por lo tanto la sociedad no se ha apropiado concientemente de ellas para su desarrollo y puesta en marcha.

Desde estepunto de vista la Administración Municipal, a través de la publicación de esta cartilla de fácil comprensión de su contenido quiere contribuir al proceso de formación y capacitación de una conciencia ciudadana que involucre al hombre, a través de participación en la toma de decisiones y la veeduría ciudadana en aspectos que inciden en la vida de la localidad.
En Rionegro se han abiertodiferentes espacios para que la comunidad se organice y evolucione a unos niveles de participación comunitaria directa y autogestionaria los cuales se dan a conocer en este material didáctico.
Para que haya una verdadera participación comunitaria se debe facilitar al máximo las posibilidades de capacitación hacia la participación, la cual debe tener sus tres etapas, desde la planeación, ejecución yfiscalización.
Creemos que la participación en Colombia se ha legislado sólo la “ciudadana”, pero la participación debe ser más amplia o sea “comunitaria”, en donde pueda participar no sólo el “ciudadano”, y esta última no requiere de normas, es una actitud hacia la participación que debemos tener todos los empleados públicos oficiales, la comunidad, las ONG, y las entidades sin ánimo de lucro,organizaciones solidarias, entre otras, y así podríamos inventar en cada municipio muchas formas de participación ciudadana que trae la ley, dándole, entonces, rueda suelta a la participación comunitaria.
Con esta iniciativa quiero invitar a toda la comunidad Rionegrera para que este documento sea utilizado y contribuya a hacer de la participación comunitaria y ciudadana un proceso real y efectivo ypoder así afirmar que ENTRE TODOS HEMOS RECUPERADO Y TRANSFORMADO A RIONEGRO.

RUBEN DARIO QUINTERO VILLADA
Alcalde de Rionegro.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA

[pic]

INDICE

¿ Por qué es importante la Participación Ciudadana?........................ 2

¿Qué dice la Constitución sobre la Participación? ............................ 4

III.¿ Cómo son los Mecanismos de Participación de la Ley? ................. 7

a) Definiciones
b) ¿Cómo se utilizan?
IV. Formas de Participación ciudadana en el Municipio de Rionegro..........28

[pic] [pic] [pic] [pic]

¿ Por qué es importante la Participación Ciudadana?

Porque en las democracias participativas la opinión y elvoto de los ciudadanos sí valen.
Porque nos permite, no sólo limitarnos a elegir a nuestros representantes, sino también participar en decisiones que afecten nuestras condiciones de vida o trabajo y en muchos aspectos de nuestra nación.
Porque así somos tenidos en cuenta en las determinaciones que interesan para nuestro propio futuro.
Porque la sana convivencia democrática depende deque los ciudadanos comunes aceptemos las decisiones que se tomen a nivel general. Eso es la legitimidad, que se logra en si más alto grado cuando nosotros mismos participamos directamente en la toma de estas decisiones.
Porque permite a los que vivimos en los diferentes municipios del país, intervenir en los asuntos de nuestra región.
Porque el país es nuestro y cada uno de nosotros es...
tracking img