Mecanismos de radio protección y normas vigentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La protección radiológica es una disciplina científico-técnica que tiene como finalidad la protección de las personas y del medio ambiente frente a los riesgos derivados de la utilización de fuentes radiactivas, tanto naturales como artificiales, en actividades médicas, industriales, de investigación o agrícolas.

El uso de las radiaciones ionizantes reporta importantesbeneficios a la Humanidad, pero también comporta ciertos riesgos, que comenzaron a ponerse de manifiesto pocos años después del descubrimiento de los rayos X, a finales del siglo XIX. Es necesario primero establecer unas normas de trabajo que garanticen que no se producen daños inmediatos, daños de tipo determinista, manteniendo las dosis por debajo del umbral y en segundo lugar aplicar todas lasmedidas razonables para reducir al máximo la incidencia de los efectos biológicos estocásticos o probabilísticos.

Mecanismos de radio protección
Comprenden tres conceptos: tiempo, distancia, blindaje

Tiempo
Permanecer el mínimo tiempo necesario cerca de una fuente de radiación
Distancia
Se basa en la ley del inverso al cuadrado la distancia. La distancia entre la fuente de radiación y elutilizador o el paciente aumenta por un factor de 2.
Blindaje
Se refiere al empleo de las pantallas protectoras (mamparas, vidrios, uniformes, guantes emplomados etc.)
Las áreas donde se utilizan fuentes radiactivas o generadores de rayos x deben señalarse con claridad.
Se debe utilizar dosímetros personales.

Normativas
Las primeras normativas sobre protección radiológica datan de 1928 yfueron elaboradas por un organismo internacional independiente de cualquier autoridad nacional o supranacional, denominado entonces "Comisión Internacional de Protección contra los Rayos X y el Radio", fundado en base a una decisión adoptada en el segundo Congreso Internacional de Radiología. En el año 1950 se reestructuró esta Comisión y pasó a denominarse "Comisión Internacional de ProtecciónRadiológica (ICRP)", nombre con el que se la conoce en la actualidad. Hoy en día está generalizada la existencia de normas de protección radiológica basándose en las recomendaciones dictadas por la ICRP. Ello permite un elevado nivel de homogeneidad en los criterios de protección radiológica reflejados en la legislación de la mayoría de países. Las normas básicas de la radioprotección seestablecen en reglamentos y decretos establecidos por cada país. En España todas las funciones de vigilancia y normas están centralizadas en el Consejo de Seguridad Nacional.

BASES DE LA PROTECCIÓN

El sistema de protección radiológica, recomendado por la ICRP, está basado en tres principios fundamentales:
• Justificación
• Optimización
• Limitación de dosis

Justificación. Los diferentes tiposde actividades que implican exposición a las radiaciones deben estar justificados por las ventajas que proporcionen. Las ventajas tienen que superar los efectos perjudiciales potenciales.

Optimización. Se sigue el criterio ALARA (As Low As Reasonably Achievable), según el cual todas las exposiciones a las radiaciones ionizantes deben ser mantenidas tan bajas como sea razonablemente posible,teniendo en cuenta los citados factores económicos y sociales. Las dosis individuales, el número de personas expuestas y la probabilidad de que se produzcan exposiciones potenciales, deben mantenerse en el valor más bajo que sea razonablemente posible.

Limitación de dosis. En todo caso, la dosis de radiación que puede recibir cualquier individuo no debe superar unos valores establecidos comolímites legales, lo que garantiza la protección del público en general y del personal profesionalmente expuesto.
La limitación de los efectos derivados de las radiaciones ionizantes se consigue evitando las exposiciones no justificadas y manteniendo tan bajas como sea posible las justificadas.

DOSIMETRÍA

CONTROL DOSIMÉTRICO DEL AMBIENTE. DOSIMETRÍA DE ÁREA
Mientras se trabaja con material...
tracking img