Mecanismos de recompensa cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORES: María Apesteguía Martínez
Melina Cauqui Pinar
Manuel Luna Martínez
Inmaculada Portero Navarro
Rocío Vilchez Martínez

ÍNDICE

1. INTRODUCCION

2. REGULACION DE LA CONDUCTA MOTIVADA

2.1. El sistema homeostático.
2.2. El sistema hedónico.
2.3. Sistema de estrés o castigo.

3. SISTEMA DE RECOMPENSA YSISTEMA DE PLACER

3.1. Descubrimiento del centro del placer.
3.2. Bases fisiológicas del centro del placer.

4. LA CONDUCTA ADICTIVA.

4.1. Adicción a la nicotina

5. CONCLUSIÓN.

6. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué procesos nos llevan a realizar unas determinadas conductas u otras?

La motivación nos prepara para adaptarnos y responder al entorno, a tomar las decisiones en lavida, tiene por tanto una función adaptativa: la supervivencia. La motivación se refiere a comportamientos que nos hacen alterar o mantener el curso de nuestra vida alcanzando nuestras metas como la elección de una comida u otra, la elección de un trabajo u otro, la preferencia sexual…etc.
Este proceso esta relacionado con la emoción, ya que ambos dependen de la relación entre la persona y suambiente, ya que de la evaluación que el organismo haga de la situación se pueden derivar las prioridades de elección que se elijan.
La causa o razón para que se presente la motivación es la potencial recompensa que el sujeto anticipa que va a obtener. La toma de decisiones que nos lleva a seleccionar una conducta está matizada por el valor recompensante que la meta o el objetivo establecido ofreceal individuo y, a su vez, este valor recompensante depende de las necesidades internas del organismo. La activación de una conducta para cubrir una necesidad se le llama conducta motivada y podemos inferir cuánta motivación tiene un individuo a partir de la cantidad de trabajo que realiza para alcanzar su objetivo.
En este trabajo abordaremos los procesos por los cuales se activan y dirigen lasconductas que realizamos, como los reforzadores positivos y negativos de la conducta, la homeostasis como proceso de búsqueda de equilibrio del organismo. A su vez, trataremos sobre los sistemas de recompensa y placer y su relación con las conductas adictivas en este caso la adicción a la nicotina.

2. REGULACIÓN DE LA CONDUCTA MOTIVADA

Las conductas motivadas se realizan para la obtención derecompensas. Para que se active una conducta motivada el organismo debe presentar un estado inicial de desequilibrio homeostático, por ejemplo hambre; esta necesidad lleva al organismo a trabajar para conseguir alimento (reforzador positivo) y saciar su apetito (restituir el balance homeostático: recompensa). Las conductas motivadas son reguladas por tres sistemas; el homeostático y el hedónico yel de estrés o castigo.

2.1. El sistema homeostático

El sistema homeostático se refiere a las señales periféricas del organismo, como cambios en la concentración de hormonas, péptidos u otras sustancias químicas que llegan al hipotálamo y que señalizan un desbalance del medio interno. Este sistema es especialmente relevante en las necesidades primarias: el hambre, la sed, la regulación detemperatura, el sexo,…etc. Para que la conducta surja se requiere que los organismos estén dotados de los mecanismos necesarios para comparar el estado actual y el estado ideal.

2.2. El sistema hedónico

El sistema hedónico regula la sensación subjetiva de placer que genera la obtención y/ o consumo del reforzador; es decir, la recompensa. Este sistema esta integrado por varios núcleoscerebrales, entre ellos el núcleo accumbens que se encuentra en los ganglios basales.

2.3. Sistema de estrés o castigo

Al sistema de estrés o castigo lo modula preferentemente la amígdala, un conglomerado de núcleos alojados en el interior del lóbulo temporal que está encargado de modular la sensación subjetiva de miedo. Este sistema nos permite evitar condiciones que pueden ser dañinas para...
tracking img