MECANISMOS DEL TRABAJO DE PARTO

Para que el feto pueda pasar a través del canal del parto tanto la cabeza como el cuerpo del producto deben ajustarse a la pelvis materna por medio de algunos cambios de posición, llamados movimientos cardinales o mecanismos del trabajo de parto. (Olds London Ladewin, enfermería materno infantil)

a) Encajamiento

Es el proceso dinámico mediante el cual el polo cefálico del producto, que se encuentra por arriba del estrecho superior de la pelvis,desciende y penetra en la excavación pélvica. Para que ocurra el encajamiento se requiere lo siguiente: flexión, orientación y asinclitismo.

Flexión: para que el feto descienda en la excavación pélvica necesita flexionar el polo cefálico, para ofrecer sus diámetros menores.
La presión de la contracción uterina se transmite a través de la columna vertebral, y hace que se flexione la cabeza a nivel de la articulación occipitoatloidea, la cual actúa como palanca de primer grado.

Orientación:en el estrecho superior de la pelvis el producto conjuga su diámetro mayor (occisito-frontal) con uno de los diámetros mayores de la pelvis (oblicuos): Orientación. Este movimiento obedece a la Ley de Selheim, que dice: “Dos óvalos desiguales únicamente pueden quedar orientados conjugando sus ejes mayores”.
Al quedar orientado el diámetro anteroposterior de la cabeza fetal con un diámetro oblicuo del estrecho superior de la pelvis, queda “fija” la cabeza del producto, por medio de lo cual esposible relacionar el punto toconómico con un cuadrante específico de la pelvis materna (variedad de posición).

Asinclitismo: al encontrar en el promontorio un obstáculo natural para el encajamiento, la presentación tiende a inclinarse lateralmente para flanquearlo; en esta forma ofrece mayor superficie de un parietal que del otro. Este movimiento se conoce como asinclitismo.

b) Descenso

Gracias a la dinámica uterina el producto continúa su descenso hacia la pelvis; al llegar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Mecanismos de trabajo de parto. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Trabajo-De-Parto/1536501.html

MLA

"Mecanismos de trabajo de parto" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Trabajo-De-Parto/1536501.html>.

MLA 7

"Mecanismos de trabajo de parto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Trabajo-De-Parto/1536501.html>.

CHICAGO

"Mecanismos de trabajo de parto." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Trabajo-De-Parto/1536501.html.