Mecanismos de transferencia de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

Los tres mecanismos de transferencia de calor son: conducción, convección, y radiación. Hay conducción dentro de un cuerpo o entre dos cuerpos que están encontacto. La convección depende del movimiento de una masa de una región del espacio a otra. La radiación es transferencia de calor por radiación electromagnética, como la luz del Sol, sin que tenga quehaber materia en el espacio entre los cuerpos.

CONDUCCION:
En el nivel atómico, los átomos de las regiones más calientes tienen más energía cinética, en promedio, que sus vecinos más fríos, asíqie empujan a sus vecinos, dándoles algo de su energía. Los vecinos empujan a sus vecinos continuando así a través del material. Los átomos en sí no se mueven de una región del material a otra, pero suenergía si.
La mayor parte de los metales usa otro mecanismo más eficaz para conducir calor. Dentro del metal, algunos electrones pueden abandonar sus átomos originales y vagar por la redcristalina. Estos electrones “libres” pueden llevar energía rápidamente de las regiones más calientes del metal a las más frías, y es por ello que los metales generalmente son buenos conductores del calor. Lapresencia de electrones “libres” también hace que los metales en general sean buenos conductores eléctricos.
Sólo hay transferencia de calor entre regiones que están a diferente temperatura, y ladirección de flujo siempre es de la temperatra más alta a la más baja.

CONVECCION:
La convección es transferencia de calor por movimiento de una masa de fluido deu na región del espacio a otra.Como ejemplos conocidos tenemos los sistemas de calefacción domésticos de aire caliente y de agua caliente, el sistema de enfriamento de un motor de un coche y el flujo de sangre en el cuerpo. Si elfluido circula impulsado por un ventilador o bomba, el proceso se llama convección forzada; si el flujo se debe a diferencias de densidad causadas por expansión térmica, como el ascenso de aire...
tracking img