Mecanismos de transmicion de movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Colegio Técnico Padre Hurtado
Mecánica Industrial
Chillán

Transmisión de Movimiento

Alumno : Diego Díaz Sandoval
Profesor : Alberto Barría
Módulo : Automatización Industrial
Curso : 3º año Medio B
Fecha : 20de Abril de 2010

Introducción

Desde un principio el hombre buscó la facilitación de su vida haciéndola cada vez más cómoda, con el fin de adaptarse al cambio cultural. Es por eso que a través del tiempo el hombre fue dando origen a los mecanismos así como la rueda, con el propósito de transmitir el movimiento y poder facilitar el esfuerzo realizado al ocupar una fuerza.
Es por eso que acontinuación se dará a conocer estos mecanismos que poco a poco fueron facilitando las cosas y ayudando al origen de la mecánica

Objetivos

• Dar a conocer los mecanismos de transmisión de movimiento
• Definir cada mecanismo
• Reconocer la función de cada uno de estos

Poleas

Una polea es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda,generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal. Se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Elementos de una polea

[pic]

Tipos de poleas

Según sudesplazamiento las poleas se clasifican en fijas, aquellas cuyas armas se suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio) y, por lo tanto, no sufren movimiento de traslación alguno cuando se emplean, y móviles, que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan, en general, verticalmente.
Cuando la polea obraindependientemente se denomina simple, mientras que cuando se encuentra reunida con otras formando un sistema recibe la denominación de compuesta.

Poleas Simples

Se emplea para medir el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de la carga entre otros motivos, por que nos ayudamos del peso del cuerpo para efectuar el esfuerzo, la fuerza que tenemos que hacer es la misma al peso ala que tenemos que levantar.

Polea simple fija: La manera más sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza enuna dirección más conveniente.

Polea simple móvil: Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga.
La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar lacarga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

Poleas compuestas

El polispasto es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une algrupo móvil. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover.

[pic]

*Esquema de la ventaja mecánica que se obtiene al trabajar con mecanismos con distintas cantidades de poleas.

Engranajes

Los engranajes son mecanismos destinados a transmitir potencia y movimiento...
tracking img