Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. josé Kuthy Porter. Introducción a la Bioética. p. 209-225.

eutanasia y muerte digna

La palabra eutanasia deriva de las dos raíces griegas eu (verdadero) y tanatos ( muerte). Es un buen termino para una mala aplicación, puesto que por ella se entiende morir sin dolor innecesario. Existen dos formas de eutanasia: activa y pasiva. La primera consiste en la acción que provoca desuyola muerte directamente, y la pasiva consiste en la omisión de acciones para dejar al paciente morir.
Desde el punto de vista de su evolución histórica es importante señalar una primera parte donde la eutanasia era aceptable. Así observamos en la historia los sacrificios de humanos, muerte de ancianos en India y Brasil, de esclavos que ya no eran útiles para el trabajo.
Otra parte en lahistoria, en su desaprobación, existen escritos de Pitagoras, Galeno, Hipocrates entre otros. Este último en el Juramento Hipocrático, asevera en forma contundente “no me dejare inducir por la solicitud de nadie, sea quien sea para dar un veneno u ofrecer un consejo en un caso así, para suprimir la vida de una persona aun cuando esta sufra.”
Otra etapa en la historia esta marcada por la llegada delcristianismo, que introdujo en el mundo occidental el sentido de la dignidad trascendente del hombre creado por dios y redimido por Cristo. El cristianismo introdujo una revolución cultural que termina con la practica admitida de eutanasia, suicidio y aborto.
Entre los primeros teóricos de la eutanasia de la época moderna esta como primer caso citado el de Sto. Tomas Moro. Llama la atención sulibro utopía , que es una obra enigmática, filosófica, difícil de interpretar y que algunos han aducido como promotor de la eutanasia.

eutanasia y muerte digna
Sir Thomas Bacon, introdujo el termino pero no con la idea de la búsqueda del alivio del sufrimiento, si no más bien como algo que se debe desear desde el punto de vista de la aceptación de la muerte, y no como provocar la muerte.
Enla época moderna se vuelve a mencionar la eutanasia, ya que al final del siglo XIX existe una gran cantidad de literatura que parece autorizar la eutanasia, y se habla de ella como una forma de “procurar una muerte dulce, acortando la vida”. En 1903 aparece un nuevo termino, y nace una sociedad para legislar sobre la eutanasia.
Actualmente existen intentos de legislar la eutanasia, como enHolanda, donde hay casos en que se autoriza bajo determinadas condiciones: “por piedad, para acortar sufrimientos”.
Por lo que se refiere al derecho a morir con dignidad, aparecen varios intentos en Francia, numerosos intentos en EE.UU. en África y en Asia. Los documentos que aparecen son ambiguos y no están autorizados.
Por lo que se refiere a nuestro criterio de eutanasia, sea esta activa opasiva es rechazada por la tradición cristiana en virtud en que la vida es un don de dios y el hombre no debe quitar este don.
Respecto a la dignidad de la muerte el Papa Pío XII, en 1957 menciono que no es necesario prolongar la vida a toda costa, si los medios para ello son ineficaces.
Y menciona además que habitualmente es obligatorio el empleo de los medios ordinarios de acuerdo con lascircunstancias, personas, lugares, épocas y culturas.
En 1980 los términos ordinarios y extraordinarios fueron cambiados como medios proporcionados y desproporcionados, respectivamente. Los medios proporcionados son aquellos que son obligados a realizarse por proseguir su vida, sin producirles una carga excesiva.

eutanasia y muerte digna
No se justifica prolongar la vida con las medidas desoporte para sostener la actividad funcional de algunos órganos, cuando la función congnositiva-afectiva ha dejado de existir.
Cada día se suscitan más controversias acerca de la manera de atender a los moribundos: El derecho de cada cual a escoger el momento en que habrá de morir, la definición de la muerte, los aspectos psicológicos de los moribundos, etc.
Los profesionales de la salud que...
tracking img