Mecanismos hormonales de la regulacion cla transduccion de señales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS HORMONALES DE LA REGULACIÓN METABÓLICA LA TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES

INTRODUCCIÓN

Los organismos superiores, como el ser humano, poseen mecanismos de comunicación intercelular, intertisular o interorgánica y de defensa ante agentes externos. Los sistemas inmunitario, neurológico y endocrino están íntimamente relacionados y conectados entre sí y las importantes interrelacionesexistentes entre ellos aconsejan el uso de la expresión regulación neuroinmunoendocrina.

La palabra hormona, del griego hormaein (excitar), fue utilizada en 1905 por Starling y Baylis para identificar a la secretina, sustancia secretada en la mucosa del yeyuno, como respuesta a la acción estimulante del jugo gástrico. La secretina, a su vez, activa intensamente la producción del jugo pancreático queparticipa en la función digestiva intestinal.

[pic]

La hormona secretina es un componente de un sistema de cascada dle estímulo de señales iniciado por la secreción del jugo gástrico, que conduce a un incremento de la secreción pancreática.

El sistema endocrino es esencial para la ejecución de importantes funciones del organismo:

1. Mantenimiento de la homeostasis: por ejemplo, laglucemia varía poco, independientemente de la ingestión de los alimentos, gracias a la acción de hormonas como la insulina y el glucagón.
2. Respuesta a las circunstancias externas: así, la adrenalina permite la inmediata disponibilidad de energía.
3. Ejecución de diferentes programas fisiológicos cíclicos y de desarrollo, como los ciclos de sueño/vigilia, la maduración y diferenciación sexuales ola menstruación y el embarazo, que son controlados por diversas hormonas.

Las hormonas son mensajeros químicos, sintetizados por el sistema endocrino, en respuesta a ciertas señales internas o externas del organismo, entre las que destacan las del sistema nervioso. Los mensajes químicos hormonales son reconocidos específicamente en las células por receptores, proteínas que, mediante unatransducción molecular de la señal favorecen la aparición de otros segundos mensajeros intracelulares, los cuales, a través de mecanismos e intermedios más o menos complejos, provocan importantes modificaciones en la cantidad, la calidad, o ambas, de ciertas proteínas y enzimas esenciales.

Las hormonas regulan la cantidad y calidad de las enzimas y proteínas mediante una amplia variedadde mecanismos diferentes.

RECONOCIMIENTO HORMONA-RECEPTOR

Muchas hormonas se sintetizan regularmente como respuesta a estímulos específicos, en lugares precisos, las glándulas endocrinas. Tras ello, pasan a la circulación sanguínea y alcanzan las células de los órganos o tejidos objeto de su acción (células diana o células blanco). Además de este mecanismo endocrino, se conocen los mecanismosparacrinos, con acción en lugares próximos a los de síntesis, o de tipo autocrino, en los que es la propia célula diana la que produce la hormona.

Las células diana cuentan con receptores proteínicos específicos capaces de reconocer a las hormonas y distinguirlas entre sí. Se puede hablar de tres tipos principales de receptores:

1. Receptores como los de las hormonas esteroides. Sonproteínas citoplasmáticas o nucleares, O ambas, que, tras reconocer a la hormona, suelen activarse y actuar como factores de transcripción.

2. Receptores como los de la hormona adrenalina. Son receptores transmembrana de siete hélices. Su activación facilita la producción de segundos mensajeros que intermedian la señal hormonal dentro de la célula.

[pic]

Representación esquemática de un receptortransmembrana de siete hélices. Pueden mediar multitud defunciones biológicas: acción hormonal, carcinogénesis, crecimiento y diferenciación celular, desarrollo, embriogénesis, exocitosis, neurotransmisión, secreción de hormonas, sentidos del gusto, olfato y visión, quimiotaxis, entre otros. Los receptores transmembrana de siete hélices se asocian en las membranas con proteínas G.

3....
tracking img