Mexico 1920-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para nuestra creación icónica, con eventos de 1920 hasta nuestros días, consideramos que los sucesos más importantes que han tenido un gran impacto en la vida del país fueran puestos en la base, la guerra cristera ocurrida de 1926 a 1929, en donde la iglesia luchaba contra el gobierno y sus acciones, durante el periodo del presidente Plutarco Elías Calles y que mediante la Ley Calles, le quitó ala iglesia mucho poder, hasta que llegó Emilio Portes Gil y negoció con la iglesia lo utilizamos como fondo ya que es algo que representa mucho a la sociedad y cultura mexicana la cual es la religión; y el otro evento que consideramos importante sería la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, que su primer director fue José Vasconcelos y desde el principio ofrecieron propuestasque impulsarían la educación en México, tales como la creación del plan educativo nacional, la creación del departamento de Bellas Artes, la fundación de la Escuela Mexicana de Pintura, entre otras, y que ahora, la SEP, es la base de la educación en México y fue un gran cambio a nivel nacional ya que fue cuando por primera vez se le daba una importancia tan importante a la economía y en verdad sebuscaron formas para poder sacarle adelante.
Siendo, primero, la guerra cristera el suceso que consideramos más importante, colocamos una cruz como el dibujo más grande y el centro de nuestra creación. Como base para la cruz, pusimos un edificio que simula ser la Secretaría de Educación Pública, pues es el segundo evento que consideramos más importante.
Yendo de abajo hacia arriba, en eledificio de la SEP encontramos primero una urna electoral, que representa el voto que se le concede a la mujer en 1954 y que también fue importante ya que México está entre los primeros países en permitir esto. Después, encontramos una hoja de marihuana que está representando la lucha contra el narcotráfico que actualmente enfrenta el presidente Felipe Calderón y ha tenido un impacto de grandesmagnitudes en la vida nacional y en las nuestras. Del otro lado, encontramos los símbolos del Partido Revolucionario Industrial y el Partido Acción Nacional, en donde en medio de ellos se encuentra una flecha, y con esto quisimos simular el cambio de PRI al PAN en el 2000, luego de que el PRI hubiese conducido al país por 71 años lo cual fue algo muy significativo ya que se podría decir que fue una formade escapar de una dictadura. En el “techo” de la Secretaría de Educación de lado izquierdo pusimos gente marchando y está representando el movimiento estudiantil de 1968 en donde murieron muchísimos jóvenes y otros más salieron gravemente heridos por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz; aparte de una pancarta que dice “Movimiento estudiantil”, estos jóvenes cargan el símbolos de lasOlimpiadas, ya que en el mismo año, 1968, bajo el gobierno del ya mencionado presidente, se llevaron a cabo las Olimpiadas en la Ciudad de México por primera vez. Del lado izquierdo encontramos lo que simula ser un edificio derrumbado y una persona viéndolo, y esto representa los sismos que hubo en México en 1985, que definitivamente marcaron a la gente, y gracias a ellos, cambiaron la cultura quetenemos hacia los terremotos, se utilizan mejores materiales para construir edificios y casas, etc. También debido a este evento se tienen simulacros en todas las escuelas del país y la cultura de prevención para enfrentar este tipo de siniestros ha ido mejorando con el paso de los años.

Adentro de nuestra cruz, igual de abajo hacia arriba, primero encontramos una fábrica con alas de ángel yuna aureola representando el milagro mexicano que se da entre 1940 y 1954 con la industrialización del país; del humo sale dinero, aparte de que a sus costados hay unas flechas hacia arriba, y esto simula el desarrollo estabilizador de 1954 a 1975 cuando el país ingresa al progreso y a la modernidad y estas 2 etapas fueron bastante importantes ya que marcaron años de progreso económico. Arriba...
tracking img