Mecanismos Implicados En La Patogenesis Del Asma

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Mecanismos implicados en la patogénesis de asma y fisiopatología

El Asma es una enfermedad que los médicos Familiares encontramos frecuentemente en nuestro ejercicio profesional diario, por loque es necesario conocer la patogénesis y fisiopatología de ésta para poder tratar adecuadamente este padecimiento.

Los mecanismos implicados en la patogénesis del asma son múltiples y muy complejos,sin embargo a grandes rasgos pueden dividirse en dos: factores del huésped y factores ambientales.

Entre los factores del huésped tenemos a los factores genéticos, la obesidad y el sexo.Aumentando el riesgo al ser de sexo hombre y tener obesidad, sin embargo el componente genético es el más importante por su complejidad, ya que en la patogénesis del asma pueden intervenir muchos genes. Así,existe un componente hereditario, existen además factores genéticos que influyen en la respuesta inmune del individuo, la hiperreactividad bronquial y las atopias. Siendo además importante en larespuesta al tratamiento, ya que existen genes que determinan la respuesta a los agonistas Beta, a los inhibidores de leucotrienos y a los esteroides.

Entre los factores ambientales se encuentran lacontaminación ambiental y algunos alérgenos que no han sido claramente relacionado con el desarrollo del asma. Entre otros factores se encuentran los ácaros del polvo, las cucarachas algunos animalesdomésticos e infecciones. También han sido relacionadas las exposiciones ocupacionales como los trabajos de la agricultura, de la limpieza y la pintura. La exposición a humo de tabaco en edadestempranas y factores dietéticos de la ablactación también están reaccionados con la hiperreactividad bronquial.

Fisiopatologia.

Siendo el asma un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias,involucra varias células y mediadores . La inflamación afecta al sistema respiratorio a todos sus niveles, participando células como los mastocitos, eosinófilos linfocitos T asesinos naturales y T...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma: fisiopatologia y patogenesis
  • Patogénesis de asma
  • Ventilación Mecánica Asma Y EPOC Mirta
  • Patogenesis
  • Que es el asma
  • asma
  • Asma
  • asma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS