Asma: fisiopatologia y patogenesis

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
ENSAYO UNIDAD 1

ASMA: FISIOPATOLOGÍA Y PATOGÉNESIS

El asma es definida como un desorden crónico inflamatorio de la vía aérea en individuos susceptibles, donde lossíntomas respiratorios (sibilancias, tos, dificultad respiratoria, opresión torácica) se asocian con una obstrucción variable de la vía aérea y un aumento de la respuesta a diferentes estímulos. Laobstrucción es usualmente reversible, ya sea espontáneamente o con tratamiento.

Se manejan cifras realmente importantes en cuanto a la prevalencia, incidencia y mortalidad del asma a nivel mundial, ynuestro país con algunas variaciones no es la excepción, afecta aproximadamente al 10% de los niños y adolescentes en nuestro medio.

Es necesario para el personal de salud tener y actualizar losconocimientos para diagnosticar el asma y unificar criterios para el manejo clínico del paciente en el primer y segundo nivel de atención médica, en este caso nos enfocaremos a la misma, sobre el menorde 18 años. Para esto debemos conocer la forma en que se desarrolla la enfermedad y los múltiples factores que se involucran en su génesis.

Encontramos una gran diversidad de factores queintervienen en la etiología del asma, algunos con más peso y desafortunadamente otros sobre los que es difícil mantener cierto grado de control en su presentación.

Básicamente existen factorespredisponentes: entre los que encontramos atopias, infecciones respiratorias, contaminación del aire, humo de tabaco de forma directa o indirecta e incluso de forma fetal, ejercicio, dieta, medicamentos, rinitis,alérgenos, estos últimos como el moho, los ácaros, pelos de animales, pólenes.

También intervienen en la etiología los factores de riesgo, algunos propios del huésped y otros más ambientales;entre los primeros se pueden mencionar el componente hereditario aunque aún no se han esclarecido exactamente que genes intervienen, se sabe que provocan aumento en los niveles de IgE, la obesidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatologia Asma
  • Mecanismos Implicados En La Patogenesis Del Asma
  • Asma Bronquial Fisiopatologia
  • Patogénesis de asma
  • Fisiopatologia asma
  • Patogenesis
  • Fisiopatologia
  • fisiopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS