Mecanismos

Páginas: 30 (7478 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
CARORA EDO. LARA

INTEGRANTES:
ALVAREZ DIANA L.
ROJAS YASMIN M.
SEGUERI JOSE G.
PEREZ MARITZA
RODRIGUEZ ANGEL
MARTINEZ PABLO

CARORA, ABRIL 2012

INTRODUCCION
Se llama mecanismo a un conjunto de elementosrígidos, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticas (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de movimientos y fuerzas. Son, por tanto, las abstracciones teóricas del funcionamiento de las máquinas, y de su estudio se ocupa la Teoría de mecanismos. La mayoría de veces un mecanismo puede seranalizado utilizando un enfoque bidimensional, lo que reduce el mecanismo a un plano.
En mecanismos más complejos y, por lo tanto, más realistas, es necesario utilizar un análisis espacial. Un ejemplo de esto es una rótula esférica, la cual puede realizar rotaciones tridimensionales.
La puesta a punto de medios mecánicos es la que requiere más destreza desde el punto de vista profesional. Esto esdebido a que cada elemento mecánico diferente existe infinidad de particularidades conocidas, normalmente, mediante el conocimiento práctico de los mismos. De todas forma podemos decir que el conocimiento de los elementos mecánicos que nos podemos encontrar en una maquina industrial puede ayudarnos a la hora de afrontar la puesta a punto de un medio en concreto.
Gran cantidad de maquinas y adelantostecnológicos han sido a su posibilidad de transformar en movimiento o en otro tipo de energía. Estas maquinas que producen movimiento se componen de mecanismos sencillos, elementos mecánicos que transforman un movimiento en otro que resulta útil, produciendo un determinado efecto. Entre las maquinas o mecanismos sencillos de tu entorno cotidiano podríamos incluir algunos de tus juguetes ¿Te hasplanteado alguna vez cómo se acciona un juguete de cuerda? ¿Cómo funciona un coche de motor eléctrico y pilas? ¿Sabes por qué suena una canción al abrir una caja de música?

MECANISMOS
Historia
Las maquinas y los mecanismos fueron ideados desde el amanecer de la historia. Los antiguos egipcios aunque no conocían la rueda y polea, conocían el plano inclinado, la palanca y el rodador de troncos;y con ellos construyeron pirámides y monumentos. La primera aparición de la rueda y la polea de eje ocurrieron en Mesopotamia alrededor del 3mil y 4mil a.C.
Mucho del diseño primitivo estuvo dirigido hacia aplicaciones militares como catapultas, aparatos para escalar, etc. Más adelante fue acuñado el término ingeniero civil para diferenciarlo del militar. La ingeniería mecánica tuvo susprincipios en el diseño de maquinas, a medida que las invenciones de la Revolución Industrial requerían soluciones más complicadas en problemas de control de movimiento. James Watt probablemente merece el titulo primer cinematiciano por su síntesis de un eslabonamiento de línea recta para guiar los pistones de carrera muy larga en las entonces nuevas maquinas de vapor. Watt fue el primero en reconocer elvalor de los movimientos del eslabón acoplador en el eslabonamiento de cuatro barras. Euler presentó un tratamiento analítico de mecanismos en su Mechanica sive Motus Scienta Analytice Exposita, en la que incluyó el concepto de que el movimiento plano consta de dos componentes independientes, a saber, la traslación de un punto y la rotación del cuerpo en torno a dicho punto. Éste es el origen denuestra división del tema en cinemática y cinética.
Uno de los fundadores de L’Ecole Polythecnic, en Paris, Francia a principio de los años de 1800 Gaspard Monge fue el inventor de la geometría descriptiva y creó un cursos de elementos de maquinas y emprendió la tarea de clasificar “todos los mecanismos y maquinas conocidos por la humanidad”. Su colega Hachette, completó el trabajo en 1806 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS