Mecanografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dominio Terrestre
Se entiende por dominio terrestre el poder que ejerce el Estado sobre la superficie del suelo, subsuelo y la porción de tierra de todas las islas, que se localizan dentro de las fronteras, entre la República de Costa Rica y la República de Colombia. La Constitución de la República de Panamá, legisla sobre lo que constituye su dominio terrestre.

Forma

Las dos líneas costerasde Panamá se mencionan como la costa del Caribe y la costa del Pacífico, mucho más que la costa del norte y la del sur. Al este se encuentra Colombia y al oeste Costa Rica. Debido a la localización y contornos del país las direcciones expresadas en la brújula son sorprendentes. Por ejemplo, un tránsito por el canal de Panamá del océano Indio al caribeño implica viajes no al este, sino al noroeste,y en la Ciudad de Panamá la salida del sol es al este sobre océano Pacífico.
Las aguas Pacíficas costeras son extraordinariamente bajas. Las profundidades son de 180 metros alcanzadas sólo fuera de los perímetros tanto del golfo de Panamá como del golfo de Chiriquí y amplios pisos de fango que se extienden hasta 70 kilómetros hacia el mar de las líneas de la costa. Como consecuencia, la gama demarea es extrema. Una variación de aproximadamente 70 centímetros entre la alta marea baja y sobre los contrastes de costa caribeños bruscamente con más de 7 m en la costa Pacífica, y aproximadamente 130 kilómetros encima del río Tuira la amplitud es todavía de más de 5 m.

extension
Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territoriomontañoso solamente es interrumpido por el canal de Panamá. Su población es de 3.405.813 habitantes, según datos del censo de 2010.

Organización territorial de Panama
En la actualidad, la República de Panamá comprende 9 provincias, 3 comarcas indígenas con nivel de provincia y 2 comarcas indígenas con nivel de corregimiento

El dominio Acuático:
Comprende el dominio fluvial (ríos, afluentes) y eldominio marítimo.
Los Estados ribereños ejercen control político sobre espacios de mar adyacentes a sus costas. Las partes del dominio marítimo son:
 Plataforma Continental
 El mar territorial
 Zona económica exclusiva
 Las aguas interiores o nacionales
 La zona contigua
 Aguas y bahías históricas
 La Alta Mar

Plataforma Continental:
Se denomina plataforma continental a laszonas submarinas adyacentes a las costas y que se extienden en un límite de 200 metros de profundidad.
La plataforma continental panameña es muy estrecha

Deberes y derechos
¿Cómo se interpreta para propósitos de la jurisdicción fiscal panameña, que el artículo 3 de la Constitución Política de la República de Panamá señale que el territorio de la República de Panamá comprende la superficie terrestre,el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia y Costa Rica de acuerdo con los Tratados de límites celebrados por Panamá y esos Estados?”
¿No sería esta la medida adecuada para el ejercicio de nuestra jurisdicción, incluyendo la fiscal?

2. Qué consideración tienen las autoridades fiscales panameñas, del hecho que la Ley 38 de 4 de junio de1995, “Por la cual se aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, hecha en Montego Bay, el 10 de diciembre de 1982” en su artículo 3 define el concepto de “mar territorial” indicando que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de las líneas de base?

¿No es esta ladefinición aplicable para la determinación de nuestra jurisdicción sobre el mar territorial, siendo que esta es una ley de la República que trata del tema específico de los derechos de los estados sobre el mar y el espacio aéreo sobre el mismo?

3. ¿Qué consideración tienen las autoridades fiscales panameñas de lo establecido en el artículo 33 de la Ley 38 de 4 de junio de 1995, “Por la cual se...
tracking img