Mecatronik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve descripción de la carrera
Los sistemas mecatrónicos forman ya parte de nuestra vida cotidiana: no habría airbag, ABS, fotocopiadoras, reproductores de CD, simuladores de viaje y máquinas expendedoras de billetes -por no hablar de los robots industriales- si no colaboraran de modo pionero varias disciplinas técnicas. La Mecatrónica es un campo interdisciplinario dentro de las ingenierías,basado en la Ingeniería Mecánica, la Electrotecnia/ Electrónica y la Informática. Para desarrollar nuevos productos, sistemas y métodos de fabricación mecatrónicos se precisa combinar métodos y herramientas de esas disciplinas clásicas. Solo así es posible integrar en una construcción mecánica sensores, actores y procesamiento de la información, para aprovechar sus efectos de sinergia. Gracias a laelectrónica, la microelectrónica y la informática se desarrollan continuamente sistemas mecatrónicos nuevos. La Mecatrónica no se limita en absoluto a determinados campos de la Ingeniería mecánica, sino que influye prácticamente sobre todos los sectores.
La carrera de Mecatrónica se ofreció por primera vez en 1993, en la Escuela Universitaria de Bochum. Antes, se trataba de una especialización ode una rama de la Ingeniería Mecánica, cosa aún muy extendida hoy en día, relacionada con la Ingeniería de Mecánica de Precisión. Actualmente, la Mecatrónica se puede estudiar en varias universidades y en unas 40 escuelas universitarias, en forma de carrera autónoma.
El ingeniero de mecatrónica posee visión de conjunto y conocimientos sistemáticos y colabora con especialistas procedentes deIngeniería Mecánica, Electrotecnia e Informática. A diferencia de estos, está considerado como una persona con conocimientos generales, que acomete los proyectos y los problemas coordinándolos desde un punto de vista interdisciplinario. Por tanto, también en la carrera se entrecruzan diversos aspectos: el plan de estudios comprende actividades docentes de esos tres campos clásicos. En Mecatrónica sesuele diferenciar entre Sistemas mecatrónicos (Técnicas de accionamiento y simulación, Maquinaria y aparatos, Robots y sistemas de movimientos, Actores y sensores, Técnicas de medición y Procesamiento de la imagen), Micro y Nanomecatrónica (Técnicas de microsistemas, Grupos funcionales de microtécnica y mecánica de precisión, Técnica de medición de microsistemas) y Biomecatrónica (Robótica,Biosistemas, Bioactores, Control y Diseño, Sistemas de mando). El catálogo de asignaturas varía de universidad a universidad, dependiendo de la orientación concreta y de la especialización de cada rama.
hacia arriba
Salidas laborales
Los ingenieros especializados en Mecatrónica trabajan en todos los sectores importantes de la Ingeniería mecánica, de la Electrotecnia y la Electrónica, disponen depuestos de trabajo en empresas de la industria automovilística y aeronáutica, de ingeniería de vehículos y de automatización, robótica, microsistemas y mecánica de precisión, artes gráficas y medios audiovisuales. La mecatrónica cuenta con un amplio campo de aplicaciones entre los robots dirigidos por sensores, máquinas-herramientas con herramientas que se autoajustan, aparatos micromecánicos detécnica médica y chasis activos de vehículos modernos.
Los ingenieros de Mecatrónica asumen actividades de desarrollo, diseño, montaje, fabricación, producción y entrada en servicio, de planificación de sistemas, proyectos, preparación del trabajo, aseguramiento de la calidad y también en la comercialización, atención al cliente, asesoramiento y servicio. Además hay posibilidades de empleo enasociaciones económicas y profesionales, organismos públicos y en la investigación y docencia o en oficinas de planificación y de ingeniería.

Nanotecnología. Materiales para el Nuevo Milenio
Ingeniería
Alex Elías Zúñiga
La nanotecnología está relacionada con el estudio de los fenómenos físicos que ocurren a escalas de longitud de una fracción de nanómetro hasta varios cientos de nanómetros. En...
tracking img