medea

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Medea
Medea’ de Eurípides (480-406 a.C.) es una tragedia de poca extensión pero que impresiona por su poder de expresión, la crueldad de la protagonista Medea y el fatalismo en el destino de Jasón ysu novia, la princesa, hija del rey de Corintio, Creonte. Medea fue raptada por Jasón para vivir en Grecia, se casaron, tuvieron dos hijos varones, que representaban el futuro de la pareja. Sinembargo, Jasón por su afán de poder transgrede su matrimonio y genera la terrible venganza de Medea.
Medea como hechicera es capaz de ocasionar el mayor daño posible, prepara filtros en el peplo ydiadema de la nueva desposada para que muera quemada y su padre al tratar de salvarla. Además no sin dolor, mata a sus hijos por espada para que Jasón quede sin descendencia y sufra de por vida. Un carrodel dios Sol Helio se lleva a Medea con los cuerpos de sus hijos, para que los entierre en el campo de Hera Acrea y les instituya un ritual en la tierra de Sísifo, su huida ocurre mientras se maldicenella y su esposo.
Medea es una famosa hechicera, quien desde su juventud ganó fama por matar al dragón que custodiaba el vellocino de oro para entregárselo a Jasón. Este tipo de hechicera no estabadel todo reñida con la religión politeísta, pues para su venganza invoca a Zeus, Artemisa, Hécate y las Furias Erinas. Medea ha preparado su huída para irse a refugiar donde su amigo Egeo, un hombremaduro al que le ofreció darle filtros para tener hijos. Jasón queda arruinado en esta tragedia pues ya no consigue hijos en mujeres nobles.
Medea tiene la protección del dios Helio, su abuelo parahuir sin ser dañada por las armas de Jasón o de los seguidores de Creonte. Esta mujer despliega todo su poder y toda su capacidad destructora en la venganza, que en el relato se patenta más temible porsu origen femenino. Jasón quería llevarse a sus hijos cuando muere la princesa y Creonte, pero los encuentra muertos, llenos de dolor, Medea y Jasón se declaran un odio que será difícil de extinguir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • Medea
  • medea
  • Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS