Medelo educativo de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la presente investigación se describe el modelo educativo de los aztecas y los aspectos mas representativos de la educación en Grecia, primero abordo la educación de los aztecas la cual se caracterizaba por ser activa e integral y por formar la personalidad de los individuos, ya que sus métodos de aprendizaje se basaban en el consejo, el convencimiento, la persuasión y lamemorización de los contenidos, al mismo tiempo daban mucha importancia a la música, cantos, versos y a las ciencias. Le daban mucha importancia a la disciplina para la cual utilizaban castigos demasiado severos como baños con agua fría, punzadas con punta de maguey, aspirar el humo de chiles quemados, etc. la educación de los aztecas era obligatoria, los padres tenían que enviar a sus hijos al Calmecaco al Telpochcalli según la posición social a la que correspondían, al Calmecac asistían los hijos de los nobles aztecas, donde se le educaba para convertirse en los futuros sacerdotes, guerreros, maestros gobernantes, etc. por lo cual cursaban materias como historia, astronomía, música, filosofía , religión, disciplina, valores morales, entre otras, esta escuela era un internado donde los jóvenestenían que permanecer hasta que estuvieran listos para ser los nuevos dirigentes, los cuales tenían que tener un espíritu fuerte, valiente y noble el cual se formaba por medio de castigos que incluían dolor y sacrificio. En el telpochcalli se educaba a los jóvenes del pueblo para poder servir a la comunidady para la guerra, incluso había instituciones para educar a las niñas los Ichpochcalli donde les enseñaban ciencias, a hablar correctamente, sembrar, cocinar, curar, criar, cultivar plantas, tejer, etc. es decir, estas escuelas pretendían formar ciudadanos capaces de vivir en armonía en la sociedad y poder crear un hogar y una familia, también llevaban una disciplina muy estricta.Ahora en cuanto a la educación en Grecia se menciona que solo estaba destinada para los varones ya que las niñas nunca salían de su casa, por la tanto sus madres se encargaban de enseñarles las labores del hogar, aquí la educación no era obligatoria los padres podían educar a sus hijos o buscar alguien que lo hiciera, en laescuela se llevaban tres asignaturas fundamentales: gramática, música y gimnasia, los niños tenían a un pedagogo que los acompañaba a todos lados y les enseñaba buena educación, los maestros eran particulares. Para los griegos no solo era importante el cultivar la inteligencia, también educar el alma y el cuerpo era algo esencial. Todo esto se profundiza más en el desarrollo de esta investigación.
ELMODELO EDUCATIVO DE LOS AZTECAS
La educación en los aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como "in ixtli, in yollotl", "alcanzar el rostro y el corazón". Si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano. Lacaracterística fundamental en la educación de los aztecas fue que era activa e integral. La educación era obligatoria.
La razón de ser del aprendizaje tenía su esencia en algo más profundo y significativo que lo material y esto es lo que se transmitía a los alumnos.
Los padres y maestros Aztecas partían de la base, de que para formar la personalidad, era fundamental que el alumno tuvieraseguridad y certidumbre. Por ello, a través del cariño y la protección obtenían que el niño adquiriera seguridad. Y por medio del pensamiento claro de sus padres y maestros, de ideas precisas y de comprobar que cuando las ponía en práctica eran verdaderas y funcionaban, los niños adquirían la certidumbre.
Otro aspecto indispensable que los Aztecas tenían claro, para garantizar el éxito era: la...
tracking img